viernes. 29.03.2024

Una veintena de ciudadanos ha ocupado hoy de forma simbólica el Pazo de Meirás y han colgado dos pancartas de "Franquismo, Nunca Máis!", con el apoyo de un centenar de personas desde el exterior en un acto respaldado por el BNG. A primera hora de hoy dos decenas de personas han accedido al inmueble propiedad de la familia Franco, en una ocupación simbólica, y han colgado una pancarta vertical y otra horizontal.

 

La primera decía "O Pazo é do Pobo Galego. Franquismo, Nunca Máis! (El Pazo es del Pueblo Gallego. Franquismo, ¡Nunca Más!)", con una bandera gallega con una estrella roja de cinco puntas en medio, y la segunda rezaba "Que nos devolvan o roubado! Franquismo: Nunca Máis! (¡Que nos devuelvan lo robado! Franquismo: ¡Nunca Más!)".

 

La iniciativa coincide con el anuncio de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), actual gestora de las visitas, de que aprovechará las entradas de público al inmueble para, entre otras cosas, exaltar "la grandeza" del dictador.

 

Los grupos del Parlamento gallego se pronunciaron ayer a favor de que la familia Franco devuelva el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al patrimonio público y para ello el PP, grupo mayoritario, consideró "interesante" la propuesta del PSdeG para crear una comisión que explore las vías legales para conseguirlo.

 

El BNG ha explicado, a través de las redes sociales, que el pazo ha quedado "conquistado para el pueblo gallego" y ha iniciado una campaña con la etiqueta #OPazoédoPobo.

 

Luis Bará, diputado del partido nacionalista en el Parlamento Gallego, ha permanecido en el exterior durante la ocupación simbólica y ha expresado, en declaraciones a EFE, el apoyo de su grupo, con la presencia de numerosos dirigentes, a la iniciativa de los activistas de la memoria histórica.

 

"Esta iniciativa debe servir para dar una respuesta contundente al intento de la Fundación Franco de convertir el pazo en un parque temático franquista", ha continuado. Sostiene que esta voluntad de la FNFF cuenta con "la pasividad cómplice del Gobierno gallego", al que acusa de no poner freno a una situación en que podría haber apología del franquismo. El BNG muestra su rechazo "firme y contundente" a la "ofensa y falta de respeto" que supone el intento de exaltación de "la grandeza" del dictador en este Bien de Interés Cultural (BIC) que fue propiedad de Emilia Pardo Bazán, lo que considera una "falta de respeto".

 

"Pedimos a la Xunta que no se ponga de perfil, que dé la cara para impedir esta tropelía, esta ignominia", ha continuado el parlamentario. En su intervención ha recordado también la voluntad de su partido de conseguir la devolución del pazo, que se consiguió como fruto "de la extorsión, del robo, de la rapiña y de la corrupción a gran de escala en todo el Estado".

La FNFF, a través de la red social Twitter, ha considerado, como reacción a la instalación de pancartas, que "los separatistas no odian a Franco, odian a España".

 

El municipio de Sada, donde está ubicado el inmueble, aprobó en un pleno extraordinario una iniciativa que busca la devolución del edificio y sus terrenos, al considerar que fue "robado" al pueblo, y pretende que sea el Consistorio quien gestione las visitas y no la FNFF. Ese mismo pleno sirvió para la aprobación de una declaración política de persona non grata a cada integrante de la familia Franco en relación a su actitud concreta respecto al pazo, lo que el BNG pretende extender a todos los municipios de la comarca de A Coruña en las próximas sesiones plenarias. 

Ocupación simbólica de Pazo Meirás con pancartas de "Franquismo, Nunca Máis!"