viernes. 19.04.2024

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, responderá en la primera sesión de control en el Parlamento tras el verano a cuestiones sobre la "precariedad laboral", la intención del Gobierno gallego de reformar la ley de salud y su postura sobre la devolución al patrimonio público del Pazo de Meirás. La Junta de Portavoces ha aprobado hoy el orden del día del pleno de la próxima semana, en el que también comparecerá a petición del Gobierno el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, para hablar de la estrategia de autónomos de la Xunta y se debatirá una proposición de ley del PP sobre el fomento de la implantación empresarial en Galicia.

 

También se abordarán otras dos iniciativas legislativas; una del BNG, sobre la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación para Galicia, y otra socialista para modificar la ley de medios públicos (CRTVG). El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reivindicado el papel de su formación como "primera fuerza de la oposición" y ha censurado las políticas sociales, económicas y laborales del Gobierno gallego. Por este motivo, para combatir lo que ha definido como "dictadura del precariado", en la que "tener un trabajo no garantiza pagar facturas a final de mes", En Marea preguntará a Núñez Feijóo por la precariedad laboral en Galicia.

 

Los tres grupos de la oposición han coincidido en cargar contra la intención del Gobierno autonómico de reformar la ley de salud para, señalan, profundizar en los recortes y la privatización de los servicios públicos. Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha explicado que su grupo preguntará al presidente de la Xunta por esta cuestión y ha lamentado que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, no acuda al pleno como reclamaban los tres partidos de la oposición para explicar esta iniciativa legislativa que todos se han propuesto combatir.

 

Además de estos temas, Núñez Feijóo tendrá que explicar su postura y la del Gobierno gallego, a iniciativa del BNG y de su portavoz, Ana Pontón, sobre la propuesta para devolver al patrimonio público el Pazo de Meirás. El BNG defenderá además una iniciativa "para impedir que el Pazo de Meirás se convierta en un parque temático franquista" y para convertir a Galicia en "un ejemplo" de la lucha contra el Franquismo. De este modo pedirá el apoyo del resto de grupos para instar la "ilegalización" de la Fundación Franco, que gestiona las visitas al inmueble situado en Sada (A Coruña), catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

 

En Marea también llevará iniciativas en el pleno con objetivos similares y el PSdeG ha anunciado que será para el siguiente pleno, a finales de septiembre, cuando registre su propuesta de crear una comisión que analice las posibilidades legales de devolver a lo público el pazo. Esta propuesta ha vuelto a ser considerada como "interesante" por parte del PPdeG, cuyo portavoz en el Parlamento, Pedro Puy, no ha descartado presentar iniciativas propias.

 

Ha incidido, no obstante, en que "las prioridades" de su grupo son defender propuestas para "crear empleo y proteger los servicios públicos" y ha insistido en que a su grupo le parece "bien" que el pazo de Meirás vuelva a ser patrimonio público. Puy ha aprovechado su intervención, además, para desdeñar las críticas de los grupos de la oposición a la intención de la Xunta de reformar la ley de salud. "Es al revés de lo que dicen ellos (...) Lejos de alejar la asistencia sanitaria se trata de lo contrario, de aproximar los servicios y ofrecer una prestación de mayor calidad en los hospitales comarcales".

Feijóo responderá sobre precariedad laboral, sanidad y el Pazo de Meirás