jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que aprobación en el Parlament de Cataluña de una ley para celebrar un referéndum ilegal de autodeterminación es "lo más grave desde el 23F" en la democracia española y lo ha calificado como un acto de "totalitarismo". Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha afirmado que lo que pasó ayer en la Cámara catalana es "algo que no pasaría en el 99,9 por ciento de cualquier parlamento occidental". Ha insistido en que "en la democracia española" hay "dos momentos difíciles"; uno el golpe militar del 23 de febrero de 1981, superado, y otro la "votación fuera de la ley, sin las garantías necesarias para una votación convocada de forma ilegal", cuestiones que "no son admisibles en una democracia como la española".

 

"En democracia eso tiene un nombre: totalitarismo", ha señalado Núñez Feijóo, que ha criticado que en Cataluña algunos hayan pasado del nacionalismo al independentismo y ahora al totalitarismo. Núñez Feijóo ha comprometido, como presidente de Galicia y representante ordinario del Estado en esta comunidad, que algo similar "no pasará nunca" en Galicia y ha garantizado que no va a dejar "solos" ni a los catalanes ni a los miles de gallegos en Cataluña. Ha garantizado su apoyo y confianza al Gobierno central, "de todos", y a su presidente, Mariano Rajoy, que seguirá aplicando "con la misma seriedad y criterio" la ley para garantizar la convivencia. "Lo que pasó ayer nos avergüenza a cualquier demócrata y a cualquier político", ha zanjado.

 

Ante los posibles instrumentos legales a los que puede recurrir el Gobierno para impedir el referéndum, Núñez Feijóo ha recordado que "ante una ilegalidad constante y flagrante" el Gobierno puede usar todos los mecanismos "legales a su alcance" y lo hará con "ponderación y firmeza". También ha cargado contra propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, y su definición de Galicia, entre otras, como una nación en el conjunto de España "sobre todo en la semana en la que se produce, cuando hay el mayor ataque al estado de las autonomías y a la unidad de España". "Supongo todos los españoles y los gallegos saben que lo que es España y Galicia es lo que pone la Constitución. Ahora parece que es lo que dice PSOE en una conferencia; una nueva forma de ordenamiento jurídico, un gran estadista", ha ironizado.

 

Ha asegurado que los gallegos ya respondieron a esta cuestión hace un año, en alusión a las elecciones autonómicas, en las que "eligieron a un gobierno que tiene claro lo que somos: gallegos, que es nuestra forma de ser españoles". El presidente de la Xunta ha indicado que Galicia es una nacionalidad histórica "al mismo nivel que País Vasco y Cataluña" y así seguirá siendo, ha dicho.

Feijóo asegura que lo ocurrido en el Parlament es "lo más grave tras el 23F"