viernes. 19.04.2024

Medio centenar de militantes y cargos del BNG, encabezados por su portavoz nacional, Ana Pontón, se han concentrado hoy ante el Museo de la catedral de Santiago de Compostela para exigir que la familia Franco la devolución de dos esculturas románicas del taller del Mestre Mateo, que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria.

 

En la actualidad las dos esculturas, el Abraham y el Isaac de Mestre Mateo, están expuestas en la exposición que el museo catedralicio dedica al artista, pero constan como propiedad de la familia del dictador, por lo que los nacionalistas gallegos exigen su devolución al patrimonio público ya que considerar que deben pertenecer al Ayuntamiento de Santiago de Compostela. A este respecto, el BNG ha cargado contra la "pasividad" del Gobierno local de Compostela, dirigido por Martiño Noriega, en la misma jornada en la formación Compostela Aberta ha presentado una moción para solicitar la recuperación de dichas figuras.

 

En declaraciones a la prensa, la líder del BNG ha exigido la devolución de dichas piezas de un valor "incalculable" y que fueron obtenidas por la familia del dictador a través de un "robo del patrimonio", método por el que también se hicieron con el Pazo de Meirás o la Casa de Cornide. Pontón ha dicho que las dos obras formaban parte del pórtico de la Gloria de la catedral y ahora sin saber cómo están en manos de la colección particular de la familia Franco.

 

"Es una vergüenza democrática que permitamos que la familia Franco mantenga bienes que fueron expropiados con total impunidad" y que desde las instituciones públicas "no se mueva un dedo" para recuperarlas, ha señalado Pontón. El BNG ha incidido en que esta petición debe ser inmediata para impedir que perdure en Galicia el "abuso del franquismo" porque parece que la familia Franco "sigue estado por encima de la ley y de la dignidad".

 

Por ello, la formación nacionalista gallega presentará sendas iniciativas en el Parlamento autonómico y en el Ayuntamiento de la capital gallega "por higiene democrática y dignidad colectiva" para que la sociedad recupere estos bienes. De igual forma, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y edil en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela por el BNG, Goretti San Martín, ha explicado que estas figuras fueron compradas por el municipio en el año 1948 con el objetivo de que no abandonaran la capital gallega. Sin embargo, desde el 1961 aparecen como patrimonio de los Franco sin ningún documento que acredite su venta o su cesión.

 

En este sentido, ha considerado "escandaloso e inaudito" esa situación, por lo que ha instado a reconocer a ambas figuras como bien de interés cultural con el objetivo de agilizar su traspaso a su "legítimo propietario", que considera que es el Ayuntamiento compostelano. En esta línea, ha instado al Gobierno compostelano a que "se active" en esta petición porque hasta el momento no "ha hecho nada", a pesar de tener constancia de este hecho, después de que el BNG se lo comunicase.

 

Sanmartin ha lamentado la "pasividad" de la formación Compostela Aberta ante un tema tan relevante para la capital gallega. Sin embargo, en la misma jornada, la portavoz de Compostela Aberta en el Ayuntamiento, Marta Lois ha anunciado una moción orientada a solicitar la devolución de estas figuras, y a través de la que también se apoyará la devolución del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.

El BNG exige que los Franco devuelvan dos figuras del Mestre Mateo