viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, impondrá el próximo sábado a Gerardo Fernández Albor la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida en Consejo de Ministros el pasado mes de junio. Fernández Albor (Santiago de Compostela, 1917), fue presidente gallego entre 1982 y 1987, el primero elegido en urnas y con el Estatuto en vigor, y la pasada semana cumplió 100 años. Médico de profesión, ganó las primeras elecciones a la Xunta en 1981 encabezando la candidatura de Alianza Popular.

 

Repitió victoria en 1985, dejando el cargo apenas un año y medio después por una moción de censura que le dio la Presidencia a Fernando González Laxe (PSdeG). Con motivo del centenario del político la Universidad de Santiago celebra el viernes y el sábado el simposio internacional 'Xerardo Fernández Albor e o seu tempo. Cen anos dun presidente'.

 

La vicerrectora de Estudantes, Cultura e Responsabilidade Social, Dolores Álvarez, recuerda en un comunicado que la institución académica impuso la Insignia de Oro a Fernández Albor en 2010 y reivindica la necesidad de "líderes como él, transformadores y con sentido ético". A través de varios relatorios durante las dos jornadas del simposio se irá desgranando la figura del político gallego y la situación política en Galicia, España y Europa durante el último siglo.

Rajoy impondrá el sábado a Fernández Albor la Medalla de Oro al Mérito en Trabajo