jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley del PPdeG por la que se insta a la Xunta a solicitar al Ministerio de Justicia la creación, como mínimo, de todos los juzgados y plazas de magistrados que se consensuen entre el Gobierno gallego y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para 2018.

 

Esta iniciativa también contempla la petición del aumento de las partidas presupuestarias para sustituciones de personal por bajas o vacaciones, después de que este verano se detectasen problemas en este sentido. Asimismo, la propuesta del PPdeG ha aceptado enmiendas de otros grupos por las que se reclama la realización de una auditoría exterior e independiente sobre la implantación de la administración digital de Justicia, con especial atención a los problemas generados por las plataformas informáticas, para las que también se reclaman medidas para garantizar su adecuado funcionamiento. Adicionalmente, se insta al Gobierno gallego a comprometerse a "asumir, apoyar y dotar de medios personales y materiales a todos los órganos jurisdiccionales que el Ministerio de Justicia asigne para Galicia".

 

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha explicado que esta iniciativa tiene como "impulsar un servicio público esencial y fundamental" y ha recordado que la Xunta ha dotado de recursos a todas las unidades que se han ido creando. Prado ha recordado que se han habilitado 20 juzgados nuevos, así como obras en distintos lugares, desde 2009, pero que, no obstante, ha quedado claro que "no son suficientes" y se necesita de más infraestructuras. Pese a haber salido adelante por unanimidad, el debate de esta proposición no de ley ha generado varios enfrentamientos entre el grupo que sostiene al Gobierno y la oposición, motivados por las acusaciones de corrupción y las acusaciones vertidas contra la acción de la Xunta.

 

La diputada popular ha criticado que la oposición siga empleando el "discurso de la corrupción" para ganar votos, aun cuando el PP ha dado pasos para combatirla, y lo ha achacado a que estos grupos "no tienen políticas para resolver los problemas de la gente". El parlamentario de En Marea, Luis Villares, ha replicado, sin embargo, que la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad, ya que tener 200 casos anuales "que no se dan cerrado" en Galicia por la falta de medios es la "zozobra de la ciudadanía".

 

Del mismo modo, ha denunciado la "situación de debilidad" de muchos jueces al frente de sus departamentos y se ha preguntado retóricamente si "democrático" el hecho de "apartar a jueces y fiscales que investigan tu partido corrupto", en alusión a los casos que afectan al PP. La representante del PSdeG, Patricia Vilán, por su parte, ha dado la bienvenida al PP al "consenso", después de meses de debate improductivo y ha cargado contra la Xunta por permitir que se llegue a una situación en la que los juzgados tienen tan pocos recursos que si las jueces se quedan embarazadas entre junio y diciembre y piden una baja "nadie va a cubrir sus sustituciones".

 

Finalmente, Luis Bará, del BNG, ha defendido que la postura de su partido es "que Galicia tenga poder político para poder organizar la Administración de justicia en función de sus intereses", no supeditada a Madrid, pero que, si no es posible, apoyarán "que se reclamen todos los juzgados, todos los medios" posibles.

Acuerdo parlamentario para demandar más unidades judiciales en Galicia