PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Cataluña

Puigdemont dice a la BBC que declarará la independencia "en cuestión de días"

Miércoles, 04 Octubre 2017 10:28
Valora este artículo
(0 votos)
por

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo este martes a la cadena británica BBC que Cataluña declarará la independencia "en cuestión de días".El presidente catalán agregó que su gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima". "Vamos a declarar la independencia 48 horas después de todos los votos del extranjero se escruten. Esto probablemente ocurra durante el fin de semana".

 

Puigdemont concedió a la BBC su primera entrevista después del 1-O y horas antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una "deslealtad inadmisible".

 

Preguntado si existe un retraso voluntario en la declaración de independencia para provocar la reacción del Gobierno español, Puigdemont ha contestado que a su Gobierno le hubiera gustado que el proceso hubiera sido fruto del "diálogo" pero que ya hace tiempo que se decidió que (la independencia) sería una decisión que tomarían los catalanes. Según el President, "ningún pueblo debe aceptar un Estado en contra de su voluntad y a la fuerza y esto solo se puede resolver con democracia".

 

"Hay gente que interpreta la Constitución como si fuera la Biblia, como si contuviera verdades absolutas y que fuera más importante que la voluntad de la gente", ha asegurado."Es obvio que pertenecemos a España pero también que queremos formar un Estado y que ese es un deseo popular que ya nadie pone en cuestión, el derecho a decidir sobre nuestro futuro". Sobre la legitimidad de la votación, Puigdemont le da credibilidad porque hubo mucha gente que quiso votar y no pudo.

 

"Con esas personas superamos de largo el 50% de la participación". Sobre el peligro de que varias personas votaran varias veces, el President aseguró que se descontaron aquellos sufragios en los que había dudas. "Ante la duda, descartar", fue la consigna, ha explicado. Sobre las cargas policiales en los desalojos de los colegios y centros de votación el domingo, Puigdemont aseguró sentirse "muy triste" porque las vivió "muy cerca" porque "se ensañaron muy especialmente en el colegio al que van mis hijas e hirieron a mucha gente que tenían las manos arriba.

 

Como podemos decir que Europa es democrática si la Policía pega a mujeres mayores y a gente que no ha hecho nada malo". "No habíamos visto esa violencia desproporcionada desde la muerte de Franco". Puigdemont consideró que "sería un error que cambiaría todo" si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán porque "ante cada error, salimos reforzados.

 

Estamos más cerca de la independencia que hace un mes y cada semana que pasa con cada error ganamos apoyos, y el último error sería detener a gente de mi Gobierno o a mí mismo". Además, describió como "muy decepcionante" la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales durante el referéndum ilegal del domingo pasado en Cataluña convocado por su Gobierno. "Si Europa sigue creyendo la narrativa de Madrid vamos a tener un grave error de análisis".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates