sábado. 20.04.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado hoy que el Gobierno central "se va a implicar" en conceder ayudas para paliar los daños producidos por los incendios forestales tomando la decisión "más rápida" para que lleguen "lo antes posible" a los afectados. A preguntas de un grupo de periodistas en Pontevedra, Rueda ha contestado así a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que horas antes reclamó al Gobierno central declarara a Galicia zona "afectada gravemente" por una emergencia, una medida que a su juicio aceleraría la tramitación de ayudas.

 

"No hay nada que reclamar porque ya se va a hacer", ha asegurado el vicepresidente gallego. En una reunión convocada mañana por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, entre los ejecutivos autonómico y central, diputaciones y la Federación gallega de municipios y provincias, podría ser anunciada esa decisión.

 

Rueda ha indicado que confía en que en esa reunión todas las administraciones públicas pongan en común lo que "están dispuestos a aportar" para compensar a los afectados por los incendios. Al respecto, el vicepresidente de la Xunta ha apelado a la Diputación de Pontevedra a aprobar ayudas y ha invitado a Silva a ser "constructiva" y a no poner "deberes" a otras administraciones "antes de cumplir los de cada uno". Entre todos hay que sentar las bases para que "quien tenga voluntad política de ayudar lo pueda hacer" y, a partir de ahí, "veremos la implicación de cada uno", ha concluido.

Rueda afirma que el Gobierno "se va a implicar" en paliar daños de incendios