martes. 16.04.2024

El director de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, está siendo investigado por prevaricación administrativa por supuestas irregularidades en la contratación del servicio de helicópteros en 2011, 2012 Y 2013, han informado fuentes oficiales, y tras conocerse este caso, alguna formación política ha pedido ya su dimisión.

 

Es el caso de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que, en declaraciones a la prensa ha exigido hoy el "cese inmediato" de este cargo de la Xunta. La CIG presentó en 2012 ante el juzgado de Santiago una denuncia sobre la actuación de la entonces denominada Consellería do Medio Rural e do Mar en cuanto al servicio de extinción de incendios con helicópteros a la empresa Inaer, responsable de la gran mayoría de las aeronaves de salvamento marítimo, guardacostas o emergencias de la Xunta. Sobre este tema, el Consello de Contas también detectó diversas irregularidades en los contratos de helicópteros de la Xunta.

 

Además de Fernández Couto, en aquel momento director general de Montes, según fuentes judiciales, también se investigan en esta causa al secretario general técnico de la Consellería de Medio Rural en el momento de los hechos, Francisco José Vidal Pardo y el subdirector general de prevención y defensa contra incendios forestales José Carlos Costas.

 

Según las mismas fuentes, las últimas declaraciones se tomaron en abril de este año y, en estos momentos, el magistrado titular del juzgado está a la espera de un informe del Seprona, para poder tomar una decisión sobre la causa que, en principio, y sin perjuicio de que a la vista del informe se puedan tomar otras decisiones, sería la única diligencia de investigación pendiente para poder cerrar la causa.

 

Así las cosas, en el terreno político Ana Pontón ha subrayado que después de "decenas de años" con Fernández-Couto como responsable de la gestión forestal esta "imputación" da un argumento más a la solicitud de cese inmediato de este cargo, que desde el BNG ya solicitaban por la que consideran una negligente gestión de la ola de incendios del pasado mes de octubre.

 

La portavoz del Bloque ha recordado que Fernández-Couto es un hombre de la "máxima confianza" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por ello es hora de preguntarse si sigue manteniendo tal confianza en él pese a estar siendo investigado "por irregularidades en la contratación" de los helicópteros.

 

Pontón ha advertido además de que su formación ya solicitó en 2015 una auditoría sobre este contrato a la que la Xunta únicamente contestó con "opacidad y negativa a la transparencia". Por ello, ha reiterado que a Núñez Feijóo "se le acaban los argumentos" para mantener al director de Ordenación Forestal en el cargo. "Tiene que decidir de qué lado está, o del de la transparencia o del de amparar a quien está siendo investigado por la justicia" por un caso que acrecienta la "sombra de dudas" sobre la gestión de incendios. "Merecemos un gobierno limpio y la seguridad de que las personas que administran los recursos públicos son personas de las que nos podemos fiar", ha remarcado la líder del Bloque.

Investigan a Fernández-Couto por supuestas contrataciones irregulares