viernes. 19.04.2024

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha abogado hoy por dotar a España de una Ley de Nacionalidad "para que se reconozca a descendientes", como "nietos afectos a este tipo de problemática".

 

Así se ha expresado en un encuentro en Ferrol con María de los Ángeles Fernández Ramil, del Centro de Descendientes de Españoles Unidos. Al respecto, la parlamentaria ha estimado que esta "ley no está vetada por el PP, debe ser de las pocas", pero ha aludido al "cupo de propuestas legislativas" como condicionante.

 

"Tenemos a miles de personas jóvenes y no tan jóvenes organizadas en países europeos", ha destacado Díaz, que ha apostado por aprobar esta iniciativa frente a "otras propuestas que no arreglan el problema real". Fernández Ramil, que ejerce como politóloga, ha detallado su propio caso: "Mis dos hijos perdieron la nacionalidad española, viví 32 años en Chile".

 

Tras "muchísimos años fuera", ha aseverado que regresó en marzo pasado a Galicia "muy decidida" a movilizar a la clase política en este ámbito. Sobre sus propios hijos, ha declarado que no "ratificaron una disposición del Código Civil; aunque seas español de tercera generación, tienes que ratificar tu deseo". "Nunca nos enteramos de esto", ha subrayado, por lo cual sus vástagos no acudieron al consulado a refrendar su nacionalidad.

 

Asimismo, ha incidido en que otras personas "han perdido la nacionalidad por distintos motivos, nadie sabía de este articulado", desvelando, por ejemplo, que "no se transmite por abuela", pero sí por un abuelo. Fernández Ramil ha tildado este hecho de "absolutamente discriminatorio" y ha considerado "imperfecta" la Ley de Memoria Histórica, por la cual "pueden ser nietos menores de edad y no los mayores".

 

Son, ha agregado, "casos aparentemente visibles, no tienen reconocimiento y se genera agravio comparativo; tenemos familias fracturadas, algunos hijos ratificaron y otros no". A su juicio, el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea decidió "acoger una propuesta de Ley de Nacionalidad inclusiva".

 

La politóloga no ha descuidado que Galicia es "la comunidad que tiene a más personas viviendo fuera", asegurando que uno de cada cinco españoles en la diáspora "es gallego". Ese número, ha observado, "va creciendo, no disminuye; es un tema estratégico para España, pero particularmente para Galicia". Finalmente, ha valorado que el "declive demográfico ya ha entrado en la agenda política, tenemos que ver esto con mucha seriedad y precaución; tenemos que ir más allá de ayudas, diseñar un plan estratégico".

En Marea respalda una Ley de Nacionalidad para descendientes de españoles