jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado hoy que si la AP-9 fuese competencia autonómica defendería una política tarifaria distinta, con descuentos para usuarios frecuentes y para aquellos que utilizasen la vía de madrugada, medidas que, ha asegurado, ha trasladado a la concesionaria (Audasa) y a Fomento.

 

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha insistido en que él no va a responder por las decisiones adoptadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero ni de Mariano Rajoy respecto a las subidas aprobadas por éstos en 2011 y en 2012. Ha diferenciado, no obstante, entre la subida del peaje del 1 % anual y acumulativa durante 20 años aprobada por el ministro socialista José Blanco, "firmada 48 horas antes de unas elecciones" que acabaría perdiendo el PSOE, y la subida del 0,9 % durante tres años -hasta 2020- acordada en 2012 por Ana Pastor (PP) para bonificar el 25 % en los viajes ida y vuelta en el mismo día siempre que sean laborales.

 

En cualquier caso, ha explicado que el año pasado "no hubo subida en los peajes" y que, por lo tanto, si la subida para el próximo año se acerca al 4 % eso implica que en dos años el incremento de media sería de un 2 por ciento. Según el presidente gallego, en 2007 el peaje subió más, en 2009 también se incrementó más "y en 2012 mucho más" que el 3,8 por ciento previsto para 2018. Ha mostrado su disconformidad con la subida para el próximo año, si bien ha indicado que no va a "engañar a los gallegos", ya que este incremento es fruto de acuerdos de hace seis y cinco años adoptados por otros gobiernos. "No sería justo no decir que en otros años sin obras el peaje subía y que este año el peaje estuvo congelado", ha defendido.

 

También ha aludido a la propuesta que su grupo (PP) defenderá en el Parlamento gallego para la eliminación del peaje entre Redondela y Vigo, ya que es "muy difícil de explicar" que continúe tras la eliminación del peaje desde O Morrazo. Para financiar esta eliminación ha reconocido que las dos opciones sobre la mesa son que lo pague Fomento, por una vía, o aprobar una subida de los peajes en general pero "explicándolo y sin engañar a nadie". Durante su intervención ha aludido también a la rotura, esta noche, de un tirante en el puente de Rande debido a un incendio.

 

Ha señalado que carece de todos los datos para pronunciarse y ha aguardado a tener información "oficial" en las próximas horas tras las comunicación entre Fomento y la concesionaria. Núñez Feijóo ha destacado que esta obra desde el punto de vista de ingeniería es "extremadamente difícil" y ha lamentado el fallecimiento, hace unos meses, de un operario. "Es muy difícil hacer un puente, ampliarlo, mantener el tráfico, subir los tirantes nuevos sobre otros ya consolidados... Extremadamente difícil pero (de no hacerlo) dejábamos a Vigo sin conectividad", ha indicado.

 

Se ha mostrado convencido de que se cumplen todos los protocolos de seguridad, ya que de lo contrario habría una sanción, y ha insistido en que "no es nada fácil ampliar el puente (...) una obra de ingeniería de extraordinaria dificultad técnica". La concesionaria ultima los preparativos para abrir al tráfico la ampliación del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago antes de que finalice el año.

Feijóo defiende descuentos para usuarios frecuentes y de madrugada en la AP-9