viernes. 19.04.2024

La oposición en el Parlamento de Galicia ha pedido un "frente común para impedir el incremento de las tarifas que tendría consecuencias muy negativas" para Galicia, y que el PPdeG ha rechazado al recordar que se debe cumplir un pacto firmado pese a que no se esté de acuerdo.

 

La iniciativa presentada por En Marea, y rechazada por el partido mayoritario, reclamaba al Gobierno español que dejase sin efecto el acuerdo con Audasa para la subida de tarifas en los peajes de la AP-9 para el año 2018 y los dos siguientes. Además, también reclamaban que en el plazo de tres meses se elabore un estudio de la viabilidad del rescate de la AP-9 para el sector público, contemplando su coste económico, impacto tarifario para el público y las alternativas para su financiación.

 

El diputado de En Marea Manuel Lago ha lamentado que los Gobiernos del PP permitan que Audasa continúe siendo "uno de los poderes fácticos de nuestro país" y que, de este modo, "la estafa se prolongue en el tiempo" "Audasa tiene aprisionada a la sociedad gallega e incluso al Gobierno gallego", que le ha permitido blindar "la estafa hasta el año 2048", y que persista por parte de la concesionaria la "costumbre insultante" de regalarnos cada año nuevo la subida de peajes que este año será de un "4 %", lo que es "un escándalo inaceptable".

 

Para el diputado nacionalista Luis Bará es momento de exigirle a la Xunta que haga "algo" al respecto de esta "vergüenza, infamia, atraco" y deje de ser "un cero a la izquierda" en la defensa de los intereses de los gallegos. "Se tiene que acabar esa auténtica humillación pero Feijóo responde que hay que tener lealtad", ha censurado el diputado del BNG, que ha enjuiciado la "hipocresía" de los populares que dicen "una cosa aquí y otra en Madrid".

 

El parlamentario del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga ha vuelto a reclamar que sea el Ministerio de Fomento la administración que se haga cargo de la subida de los peajes. Sin embargo, el representante del PPdeG Martín Fernández Prado ha insistido en que "no están amortizadas las obras" de la citada carretera y aunque desde su partido han dicho "20 veces que estamos en contra de la subida de los peajes", se trata de un acuerdo que "está firmado por un ministro socialista" y que "hay que cumplir si somos un gobierno serio".

La oposición y el PPdeG se enfrentan de nuevo por los peajes de la AP-9