jueves. 28.03.2024

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido abrir un debate "global" sobre el Código Penal, más allá de la prisión permanente revisable, al considerar que es "mucho más importante" que se cumplan las penas "íntegramente".

 

Rivera, en una rueda de prensa en la sede del partido en la calle de Alcalá, se ha referido a la campaña iniciada en la plataforma Change.org para que no se derogue esta figura penal, a la que se ha sumado la familia de Diana Quer. Para el líder de Ciudadanos, el "verdadero problema" del sistema penitenciario español es que no se cumplen las penas en su totalidad y ha insistido en que precisamente lo que quiere su partido es el cumplimiento "efectivo" de los castigos que se impongan.

 

Partidario de que "quien la hace la paga", Rivera ha rechazado debates "oportunistas y a trozos" del modelo penitenciario, proponiendo, en su lugar, un debate amplio aunque sin concretar qué detalles u artículos deberían ser modificados.

 

Ese debate incluye "hablar de qué beneficios penitenciarios, en qué condiciones" y de la revisión de penas, ya que, según ha señalado, hay determinadas decisiones que provocan que los delincuentes no cumplan su castigo. Para ilustrar su posición, Rivera ha citado el caso de uno de los terroristas que atentó en Barcelona el verano pasado, que, según ha explicado, gozó de beneficios penitenciarios.

Rivera pide el cumplimiento íntegro de penas y un debate sobre el Código Penal