viernes. 29.03.2024

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha presentado hoy una batería de catorce medidas para acabar con la "historia de terror" que supone la "estafa eléctrica" y reducir el precio de la factura de la luz frenando las continuas subidas en el recibo eléctrico. En rueda de prensa, ha considerado que estamos ante una "historia de terror en la que las grandes compañías eléctricas nos estafan a diario y que puede tener final feliz pero depende de la voluntad política", porque la situación está causada por "un entramado institucional y una normativa injusta que provoca esta estafa masiva que sufre todos los días la ciudadanía".

 

"Quieren hacernos creer que las subidas del precio de la electricidad son como la meteorología posibles de prever, pero imposibles de remediar", aunque no es así porque los responsables directos son "las empresas productoras y comercializadoras", pero también los "que permiten" continuar en esta senda de subida de precios. Por ello, Villares ha defendido la propuesta de En Marea orientada a un cambio urgente de la Ley del Sector eléctrico al entender que "las leyes injustas hay que cambiarlas, para eso vinimos a la política".

 

Por su parte, el diputado Pancho Casal ha censurado el hecho de que las subidas de precios se produzcan en períodos de temperaturas especialmente frías, lo que origina alarma social y "aumenta el sufrimiento de los millones de gallegos y españoles que no pueden calentar sus hogares adecuadamente, víctimas de la pobreza energética". Frente a ello, Casal ha detallado las medidas de su grupo para este fin y, por ende, impedir así los "abusos de las empresas", entre las que ha destacado "excluir del Pool de subastas diarias la producción eólica, hidráulica, nuclear y parte de la de carbón o eliminar la obligación de los comercializadores de participar en el mercado diario para adquirir la totalidad de la energía de sus clientes.

 

Es decir, poniendo a su disposición la posibilidad de contratar a plazo a precios regulados la energía de las centrales nucleares, y un porcentaje de la hidráulica, la eólica y las centrales de carbón. Otra de las medidas que plantean desde En Marea es exigir la real separación, con empresas claramente diferenciadas en capital y estructura, de las actividades de producción, distribución y comercialización como marcan las directivas europeas, ya que de esta manera se incrementaría de forma real la competitividad entre empresas. También proponen la toma del control de gestión de la red de distribución por el Estado, de la misma manera que se hace con el transporte, y centralizar en el Operador del Sistema la gestión de toda la producción hidráulica y el bombeo. Asimismo abogan por fomentar la autoproducción y el autoconsumo, suprimiendo el llamado impuesto al sol

En Marea propone catorce medidas para acabar con la "estafa eléctrica"