martes. 16.04.2024

La reforma de la ley de salud impulsada por la Xunta llegará al pleno del Parlamento de Galicia la próxima semana, justo dos días después de una manifestación convocada para protestar por su puesta en marcha y que los grupos de la oposición consideran que será "masiva". Este será uno de los temas centrales que el Parlamento tratará en su sesión plenaria la próxima semana, junto con el empleo y varios asuntos sobre la autopista AP-9.

 

Además del inicio de la tramitación de la ley de salud, con enmiendas a la totalidad por parte de la oposición, En Marea y el BNG preguntarán al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control por la situación de los servicios públicos en Galicia, como la sanidad, aunque también la justicia o la educación, que observan deteriorados por las políticas del PP.

 

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha destacado que los servicios públicos en Galicia sufren un "grave deterioro" y ha afirmado que el aumento de las listas de espera, por ejemplo, tiene para la Xunta un efecto "deseable" que es, ha dicho, haber aprobado un decreto para garantizar tiempos máximos de atención que después incumple para "poder derivar a la privada". Ha censurado, además, que Núñez Feijóo acuda regularmente a foros en Madrid en los que no habla de Galicia por lo que le ha recomendado que si quiere hacer de la Xunta su "trampolín" hacia la política estatal "mire primero si hay agua", ya que "la anterior vez no la había".

 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también centrará su pregunta en la situación de los servicios públicos, con especial atención a la sanidad, con esa "contrarreforma" que impulsa el PP y que será contestada en la calle dos días antes "con una enmienda a la totalidad" por los ciudadanos. El PSdeG preguntará a Núñez Feijóo por la creación de empleo en Galicia durante el último año, ya que según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pese a tener un crecimiento sostenido superior al 3 % "apenas" se han creado 6.000 empleos netos y el ritmo debería ser "multiplicado por cuatro" por lo menos para igualar la media del resto de España.

 

Ante esta situación, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que Núñez Feijóo debería "reflexionar, variar sus políticas" y si ve "resistencias" en el conselleiro responsable del área, Francisco Conde, considerar "si es la persona adecuada para llevar a cabo esas políticas".

 

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha defendido que la reforma de la ley de salud permitirá "mejorar la atención sanitaria a los gallegos" (...) "con el tiempo se verá" que esta modificación "refuerza" la sanidad y ha añadido: "nos vemos sujetos a críticas que después no se confirman en la realidad". Sobre la manifestación, ha considerado que le parece bien que los ciudadanos ejerzan sus derechos, aunque "no condiciona los debates en el Parlamento" y ha señalado que "muchos argumentos que usa la oposición no se ajustan a la realidad".

 

Además de estos temas, la portavoz nacional del BNG ha señalado que en una proposición no de ley propondrá la creación de una comisión de investigación sobre los contratos de las obras de ampliación de la AP-9 suscritos en 2011 y 2013 entre el Gobierno (PSOE, primero y PP, después) y la concesionaria. Esta propuesta ha sido desdeñada por PP y por PSdeG, que recuerdan que las comisiones de investigación no se pueden activar de esta forma, por lo que según el socialista Fernández Leiceaga "el BNG querrá otra cosa" pero no investigar; mientras que En Marea ha señalado que desconoce la propuesta y que el grupo aguardará para pronunciarse.

 

El diputado socialista ha calificado de "caos" la situación de los peajes en Galicia, en distintas vías, de distinta titularidad y de diferentes modalidades, por lo que ha abogado por activar algún mecanismo parlamentario para reflexionar sobre esta cuestión. Pedro Puy ha señalado que se podría hacer una reflexión general, si bien, sin obviar la responsabilidad de cada uno. Villares y Pontón han centrado sus intervenciones en criticar "el atraco" que hace la concesionaria mediante los peajes a los gallegos con el permiso de la Xunta y el aval del Gobierno.

 

Entre otros temas, Conde, conselleiro de Economía, Empleo e Industria, comparecerá en el pleno para explicar su plan de innovación hasta el año 2020, el PPdeG llevará a la Cámara autonómica la propuesta para pedir que se mantenga la pena a prisión permanente revisable y En Marea Además, el PSdeG interpelará al Gobierno por la integración laboral de las personas con discapacidad, promoverá una ley para reformar la financiación de la administración local y el BNG preguntará por la comisión de seguimiento anunciada por Núñez Feijóo sobre las inversiones del Estado en Galicia ya que "los anuncios de Rajoy, además de pequeños, se incumplen".

La reforma de la ley salud, el empleo y la AP-9 centrarán el próximo pleno