jueves. 28.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy que tramita peticiones para paliar daños causados por los incendios forestales de octubre pasado de un total de 1.275 solicitudes de ayuda por 22 millones de euros. Rueda, que ha presidido la reunión semanal del Gobierno gallego, en sustitución del jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra de viaje a Israel, ha señalado que la Xunta estudia la posibilidad de ampliar el presupuesto inicial si fuese necesario.

 

En cuanto a la distribución de las ayudas, el vicepresidente ha explicado que en la resolución de ayudas ha priorizado pagar "primero a las personas que sufrieron daños personales o perdieron a familiares" a causa de los incendios. De las 15 solicitudes presentadas por este motivo, 14 cumplían los requisitos y, por lo tanto ya fue abonado el importe correspondiente, y el otro caso que está "prácticamente resuelto", ha añadido. La línea de ayudas por daños personales marca una aportación de 75.000 euros por fallecido y de entre 60 y 103 euros por día de hospitalización, aunque el Gobierno es "consciente de que ninguna cantidad económica puede sustituir la pérdida de un familiar", ha dicho Rueda, ha vuelto a expresar su pésame.

 

Otra línea de la orden de ayudas en la que la Xunta ya ha pagado es para subvencionar el alojamiento provisional de aquellas familias que perdieron sus casas, y según los datos ofrecidos, por el momento se concedieron cerca de 30.000 euros para siete familias. Del mismo modo, la Xunta también ha puesto dos millones para subvencionar la reparación de daños producidos en las viviendas, para la que se registraron 158 peticiones que están en trámite. En otro sentido, el Gobierno autonómico también está analizando peticiones de ayudas para instalaciones deportivas afectadas, con cinco solicitudes que suman algo menos de 60.000 euros.

 

En el ámbito turístico, la Xunta recibió 12 solicitudes de titulares de establecimientos afectados y ayuntamientos cuya señalización se vio afectada y que ascienden a 129.000 euros. En la línea de subvenciones habilitada para recuperar y reconstruir establecimientos comerciales, mercantiles e industrias hubo un total de 27 peticiones por un importe que supera los 5 millones de euros. Según Rueda, el departamento de Medio Rural el que más solicitudes de ayuda ha recibido, con casi al millar de peticiones para paliar daños en "pistas, captación de aguas, madera quemada y explotaciones agrícolas y ganaderas" que superarían los 5 millones de euros. Por otro lado, se ha referido también a una línea de ayudas para restaurar bienes municipales en un total de 57 ayuntamientos que declararon daños por casi 6 millones, de los cuales 3,7 millones de euros encajan en la orden de criterios para ser subvencionables. Para el otro 50 % de ayudas necesarias en estos ayuntamientos, sobre todo de pequeña dimensión, el Gobierno autonómico ha reclamado de nuevo la colaboración de las diputaciones provinciales y del Ejecutivo central. Además de estas ayudas, Rueda ha señalado que la Xunta, tras la ola de incendios, puso en marcha una serie de obras directas para reparar daños y para la recuperación del potencial forestal en zonas afectadas y controlar los riesgos de erosión. El vicepresidente ha destacado la "celeridad" con la que ha dicho que ha actuado el Ejecutivo gallego para cumplimentar todas las ayudas en la primera mitad del año, pese a que el plazo de presentación de solicitudes todavía finalizó el 31 de enero, por lo que queda un periodo laborioso de comprobación de requisitos. El elevado número de solicitudes evidencia para Rueda que "mucha gente pensó que valía la pena" solicitarlas, y demostró que las "dudas o recelos" sobre las ayudas eran infundadas, y "no fueron impedimento en ningún caso". De este modo, ha ratificado que "nadie va a quedar sin cobrar ayuda por cumplir bien un trámite" lo que "le quita la razón a los que criticaban" las ayudas desde el momento de su presentación, ha concluido.

La Xunta tramita 1.275 peticiones de ayuda por los incendios de 22 millones de euros