sábado. 20.04.2024

El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo hoy que los socialistas no son "rojos irredentos" por el hecho de plantear un impuesto a los beneficios obtenidos por la banca para pagar las pensiones. "Vamos a defender con uñas y dientes que los bancos devuelvan la ingente cantidad de dinero que han recibido de los bolsillos de los españoles y de las españolas", aseguró en rueda de prensa en Santiago de Compostela el político socialista.

 

"Creemos que es de justicia social, ni siquiera de justicia redistributiva. O sea, no somos rojos irredentos por poner esto en marcha, sino que creemos es que es una cuestión de justicia social devolverle a los bolsillos de los españoles a través de sus pensiones lo que le han dado al sistema financiero en los tiempos de crisis", afirmó Rodríguez Gómez de Celis.

 

"Han sido casi 70.000 millones de euros -dijo- lo que han recibido las entidades financieras, todas ellas hoy dando pingües beneficios a sus entidades y no han devuelto prácticamente ni un solo euro". Se trataría, indicó, de "un impuesto finalista" con el fin de que "que se complete la llegada de ingresos nuevos a la Seguridad Social". El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE asumió que desde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este impuesto a la banca su partido no ha hecho "más que recibir críticas muy profundas".

 

"El que paga manda. El sistema financiero actual no solo dirige sus propias entidades financieras, dirige todo tipo de corporaciones y, por ello, pues vamos a tener críticas muy notables, incluso de medios que se dicen progresistas", indicó. Añadió que es un impuesto "que no se puede catalogar de revolucionario" e indicó que hay países que lo tienen ya en marcha, como es el caso de Gran Bretaña. "Somos la única fuerza capaz de ser alternativa a esta derecha indolente, a esta derecha desalmada y a esta derecha que ha destruido tantos avances sociales y tantos sistemas públicos que entre todos los españoles y las españolas supimos construir a lo largo de la democracia", afirmó Rodríguez Gómez de Celis. También lanzó duras críticas contra el Gobierno de Mariano Rajoy al que acusó de echar por tierra todas las conquistas sociales conseguidas en los últimos años.

 

"Tenemos un Gobierno indolente, que no sabe dar respuesta ya al problema de España ni de los españoles. La legislatura ha muerto. Todo el reto secesionista y el problema de Cataluña ha empeorado en estos años notablemente con el Gobierno del PP, aseguró. Además, criticó "todos los recortes en sanidad, educación..." que han supuesto "un retroceso de las conquistas sociales" logradas entre todos los españoles durante mucho tiempo. construir", indicó.

PSOE: "No somos rojos irredentos por querer poner un impuesto a la banca"