sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en su cabeza no está en este momento ser el relevo de Mariano Rajoy porque su intención es quedarse al frente del Gobierno gallego hasta el final de la legislatura, en 2020: "Es un honor quedarme hasta el último instante". Así se ha manifestado Núñez Feijóo en una sesión de control en la que los tres portavoces de la oposición Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) le han reprochado su supuesto propósito de hacer política en Madrid a costa de los intereses de los gallegos.

 

A este respecto, el líder de En Marea ha cuestionado al jefe del Ejecutivo gallego "cuántos sacrificios más" tienen que hacer los gallegos para pagarle al presidente "la carrera en Madrid" ya que para ello asumen "estar más tiempo enfermos, peajes más caros" y renuncian "a una mejor financiación" y tienen "peor justicia". "Cuánto más nos va a costar que usted sea importante en Madrid", ha reiterado Villares, que le ha recordado a Núñez Feijóo que por más que se sacrifiquen los gallegos "suspende una y otra vez en Madrid y no es capaz de aprobar" y ponerse en la "pole position de la sucesión" del presidente del Gobierno.

 

Frente a ello, Núñez Feijóo le ha pedido a Villares que no intente dar lecciones de relaciones internas de partidos cuando a él ni lo invitan a las reuniones de su formación, por lo que ha considerado que "probablemente" el magistrado en excedencia -situación de Villares- deje de ser diputado antes de que él deje la Presidencia del Gobierno gallego. "No le queda a usted nada que aguantarme como presidente de la Xunta...", ha dejado caer al recordar que desde que llegó a la política autonómica en 2003 le preguntan por su carrera en Madrid.

 

Ha dicho que sí puede presumir de ser presidente gallego "durante 12 años" y ha rematado: "No sé cuanto va a ser usted el portavoz de su grupo, pero me da la sensación de que 12 años, en ningún caso". De igual forma se ha manifestado en cuanto a las declaraciones de Ana Pontón (BNG), que previamente dijo que la decisión de Núñez Feijóo está tomada y es "irse" y por ello está "esperando a que se le abra la puerta que le interesa".

 

Frente a ello, el dirigente autonómico la ha acusado de confundir "sus deseos con la realidad" porque su decisión es "quedarse" y no quedarse porque después de perder las elecciones quiera seguir siendo diputado "como usted", ha reprochado a Villares, sino porque tras ganar las elecciones fue elegido presidente. Durante la sesión de control, también el portavoz socialista, Fernández Leiceaga, se ha cuestionado si la única opción de cambiar las políticas de empleo y darle oportunidades al mercado laboral en Galicia es la de dejar a Núñez Feijóo sin en el suyo y "ayudarle a ganar la batalla interna de la sucesión a Rajoy".

Feijóo: Es un honor quedarme hasta el último instante como presidente gallego