viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que sí es necesaria una reforma de la ley electoral pero no para buscar el beneficio de unos partidos concretos sino para "dejar gobernar a quien gana" y dar "un plus" a las fuerzas que obtienen más representación.

 

El líder del PP en Galicia se ha manifestado así ante el encuentro mantenido entre Podemos y Ciudadanos en el que han constatado su "total sintonía" en el objetivo de cambiar el sistema electoral para que sea más proporcional y que Núñez Feijóo entiende como una fórmula de ambas fuerzas por la que buscan "más diputados para ellos y menos para los demás". Sin embargo, en la senda en la que se debería caminar es en la de "que gobierne el que gane", ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno.

 

A su juicio, "la reforma electoral en España es una asignatura pendiente" que debería subsanarse facilitando "que gobierne el que gana" porque en el escenario actual se dan anomalías que hay que rectificar. "Lo normal es que o el PP saca mayoría absoluta o no gobierna", por lo que es "evidente que tenemos un problema en la democracia española que tenemos que resolver".

 

De este modo, ha reiterado que sería bueno modificar la ley de forma que en las elecciones municipales se dejase gobernar "al alcalde o alcaldesa que encabece la lisa más votada" y que en el ámbito autonómico y estatal se otorgue "un plus a las fuerzas que obtienen más representación". En cuanto a la propuesta de Ciudadanos y Podemos, Núñez Feijóo ha admitido que no la conoce con exactitud pero ha mostrado su sorpresa ante dos partidos que son "antagonistas en el tablero político" y que sin embargo coinciden en el reparto de escaños, demostrando que lo que buscan es el sistema que "más les beneficia".

 

Por ello, ha confiado en que la gente "no los vaya a tomar muy en serio" dado que son formaciones con políticas económicas "diametralmente opuestas" y propuestas en materias de libertades y bienestar "contradictorias" entre sí. Además, ha rechazado las propuestas de Ciudadanos en materia electoral porque siempre que se han tenido que manifestar en ese sentido han abogado por "disminuir" el peso de Galicia en las Cortes Generales y darle más a comunidades con más población, "por lo que tampoco puedo estar de acuerdo".

Feijóo apuesta por una reforma electoral que dé "un plus" a los más votados