sábado. 20.04.2024

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha advertido hoy de las "enormes deficiencias con las que están trabajando en las prisiones en Galicia", entre las que ha citado incumplimientos relativos a la rehabilitación social de la población reclusa o carencias de personal, lo que considera un "riesgo". Díaz ha mantenido una reunión con representantes sindicales de Instituciones Penitenciarias de la provincia de A Coruña para conocer sus demandas, que se ha comprometido a llevar al Congreso, informa en un comunicado.

 

"Tuvimos esta reunión para abordar una problemática que los trabajadores llevan arrastrando seis años. Estamos hablando de un servicio público que tiene que ver con los derechos fundamentales", ha dicho. Por ello, ha asegurado que En Marea pedirá que comparezca el Secretario de Estado y dé explicaciones de lo que se está haciendo en esta materia y presentará iniciativas para instar al cumplimiento de las tablas de reivindicación de los trabajadores, entre otras medidas. Por su parte, Pedro Vázquez, responsable sindical de la provincia de A Coruña, ha avanzado que en la manifestación en Madrid el próximo día 24 denunciarán "deficiencias en el sector y falta de interés de negociar por parte de la Dirección General". "Somos un colectivo que sufrió especialmente la crisis. En cinco años no se repusieron efectivos, tenemos 3.000 vacantes y una edad media muy elevada.

 

Esto, sumado al cambio de perfil en el tipo de internos, supone un problema de agresiones a funcionarios", denuncia Vázquez, que reivindica "recuperar el poder adquisitivo de estos años de crisis" y eliminar la diferencia entre las prisiones. Según el sindicalista, estas medidas económicas tienen un coste de 155 millones de euros para un colectivo de 20.000 trabajadores que, si se comparan "con los 62 millones que la Administración Pública invierte en contratar seguridad privada para duplicar temas que ya hacen los trabajadores públicos, las cantidades que demandamos son justificadas y viables".

En Marea advierte de "enormes deficiencias" en las prisiones de Galicia