viernes. 19.04.2024

El diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino, ha presentado hoy una iniciativa registrada en el Congreso sobre la prohibición progresiva del uso de los utensilios de plástico de acuerdo a los objetivos ambientales. En rueda de prensa, ha informado de que se vierten "200 kilos de plástico al mar cada segundo" y por ello considera que "es hora de abordar el problema con calma y pedagogía".

 

Según sus datos, el 35-40 % de la producción de plásticos industriales es para envases y las consecuencias ambientales y para la salud "son muy severas", ha advertido, por lo que ha insistido en la necesidad de "dar un giro de 180º" en el marco legislativo que contemple medidas para que, a partir de 1 de enero de 2020, deje de haber plásticos en envases y elementos de uso doméstico.

 

Ejemplo de estos elementos ha citado platos, vasos, copas, tazas, cubiertos o los diseñados para un solo uso, que cree que deberían ser fabricados en un 50 % con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata y, a partir del 2025, en por lo menos el 60 %, informa En Marea en un comunicado.

 

El diputado ha recordado la proposición para la reprobación de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, registrada en el Congreso, porque "se desveló que llevaba tiempo bloqueando la puesta en marcha de una directiva europea sobre el uso de fosfatos tóxicos de cadmio". En opinión de Gómez-Reino, la ministra "es un caso flagrante de puertas giratorias", por lo que ha vuelto a pedir su dimisión.

En Marea solicita prohibir progresivamente el uso de utensilios de plástico