viernes. 19.04.2024

Los partidos con representación en el Parlamento gallego han mostrado hoy sus distintas posturas sobre la situación de las pensiones, un día antes de que el Congreso de los Diputados debata la situación del sistema público en un pleno monográfico, de forma que mientras la oposición urge una subida el PPdeG apela al pacto de Toledo.

 

Según han desvelado los representantes parlamentarios tras la Junta de Portavoces, los tres partidos de la oposición llevarán al próximo pleno del Parlamento gallego iniciativas orientadas a una revisión del sistema de pensiones, que los propios jubilados reclamarán este fin de semana con distintas movilizaciones en las ciudades gallegas.

 

Según ha avanzado la portavoz nacionalista, Ana Pontón, el BNG propondrá a la Cámara "un acuerdo en defensa de las pensiones" que paralice la actuación de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo que gobiernan como "comerciales de fondos privados de pensiones" y "que están empobreciendo a nuestro país". En aras de un "cambio de 180 grados" el Bloque demandará la derogación de las reformas laborales y la actualización de las pensiones con el IPC, además de otras iniciativas como calcular las pensiones con los 15 mejores años de la vida laboral y que las personas se puedan jubilar, de forma ordinaria, a los 65 años.

 

Además, pedirá que dentro de las competencias autonómicas, la Xunta mueva ficha Gobierno gallego mueva ficha y tome nota de lo que están reclamando los pensionistas, y autorice un incremento del complemento autonómico para las 40.000 personas que cuentan con una prestación no contributiva en Galicia. Pontón ha considerado que este incremento debería ser de cien euros, por lo que, a su juicio, esta demanda es "asumible" por la Xunta ya que ascendería a 40 millones de euros anuales.

 

Sin embargo, el portavoz del grupo popular en la Cámara, Pedro Puy, ha puesto en duda la viabilidad de la propuesta del BNG, ya que "quien hace una propuesta de incremento importante del gasto debe decir de donde saca los recursos, a quien se le quitan. O puede ser a través de una subida de impuestos...", ha indicado. "Yo puedo responder por iniciativas de gasto del PP pero el Bloque debe responder de las suyas, pero si hacemos cuentas de sus cuentas como cuando proponen un sistema de cupo que todo el mundo dice que Galicia perdería mil millones, pues yo sobre las cuentas del Bloque permíteme que dude", ha sentenciado al respecto.

 

A este respecto, también se ha pronunciado el portavoz de En Marea, Luís Villares, que considera que se debe actuar directamente sobre las pensiones con una revalorización automática de las prestaciones directamente relacionada con el coste de la vida, situando la pensión mínima en mil euros, Además, ha anunciado que interpelará al Ejecutivo gallego sobre este aspecto para conocer por qué mientras las pensiones subieron un 0,25 %, el Gobierno "subió" su sueldo en un 7,5 % el pasado año, "si hay, tiene que haber para todos". A este hilo, Pedro Puy ha recordado que "no se puede hablar de una subida de sueldo" porque ese incremento correspondió a devolver los sueldos a la situación previa a la crisis porque "cuando se restringió el gasto" en la Administración con "medidas de contención, por coherencia y congruencia, lo que hizo el Gobierno gallego fue bajarse el sueldo más del doble de media de lo que se bajó a los empleados públicos de Galicia".

 

Por su parte, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha criticado el "déficit" en las políticas del Gobierno gallego con relación a los mayores en una de las comunidades autónomas con las pensiones más bajas del Estado, sobre todo en Ourense y Lugo, donde la pensión media se sitúa por debajo de los 700 euros En este sentido, Leiceaga también ha urgido medidas para revalorizar las pensiones aunque ha considerado que donde hay que debatir al respecto es el marco del Pacto de Toledo, de forma que se garantiza "la equidad" en las prestaciones pero también la sostenibilidad. Ha apostado así por un sistema de pensiones que "atienda a las demandas de la gente pero sostenible para las finanzas públicas".

 

Al Pacto de Toledo también ha aludido Pedro Puy que ha incidido en que en el mismo se han conseguido grandes avances por lo que se debe continuar en la misma senda. Así, ha defendido el trabajo de su partido en este sentido, ya que el PP siempre trabajo a favor de garantizar el sistema, por lo que decir que el PP pone en riesgo las pensiones, "me parece que tiene una evidente demagogia y alta dosis de irresponsabilidad".

Los partidos gallegos evidencian sus diferencias sobre las pensiones