jueves. 18.04.2024

Las bases de Podemos han apoyado que el nombre del partido aparezca en las coaliciones y candidaturas que se presenten a las elecciones autonómicas, locales y europeas de 2019, según han votado el 90,75 por ciento de quienes han participado en la consulta convocada por la organización. En un comunicado, Podemos informa de que un total de 76.511 inscritos, el 46,65 por ciento del total, ha participado en esta consulta celebrada entre el 21 y el 25 de marzo, y de ellos una gran mayoría, el 90,75, ha apoyado la propuesta que hizo el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en el último Consejo Ciudadano. Podemos recalca en el comunicado que las bases dan así luz verde "de forma contundente" a la propuesta de Iglesias.

 

En esta línea, fuentes de la dirección han señalado que los resultados de la consulta demuestran que la mayoría de las bases quiere que se ponga en valor al partido, por ser la principal formación entre las fuerzas del cambio, y están convencidas de que el nombre de Podemos "suma" en las candidaturas. Habrá en cualquier caso "flexibilidad" con las marcas "consolidadas" entre las fuerzas del cambio a la hora de negociar los nombres de las candidaturas, según las mismas fuentes. Según subraya Podemos en la nota, tanto en la pregunta europea como en las autonómicas, juntas generales vascas, cabildos canarios, consells baleares y en todos los municipios que son capitales de provincia o de más de 100.000 habitantes se ha superado "ampliamente" el límite mínimo que marcan los reglamentos para que los resultados sean vinculantes.

 

Los resultados de la consulta "no dejan lugar a la duda" sobre cuál debe ser el formato con el que Podemos debe presentarse a los distintos comicios del año que viene, insiste la formación morada. "¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos -en los idiomas que corresponda- formando parte del nombre de la candidatura?" ha sido la pregunta formulada a las bases. A partir de ahora, las negociaciones para los nombres de las candidaturas deben respetar el resultado de esta consulta, aunque habrá flexibilidad, insisten desde Podemos, para tener en cuenta a las marcas "consolidadas", reiteran.

 

En Galicia, más del 85 % de los participantes en la consulta de Podemos en Galicia han avalado que el partido se presente en las elecciones de 2019 en coalición con las fuerzas hermanas del espacio del cambio con el nombre de Podemos formando parte de la candidatura, salvo en el caso de marcas consolidadas. Esta decisión ha sido tomada por una amplia mayoría de los 4.309 inscritos que participaron en la consulta y que supone un 63,9 % del censo activo.

 

Los inscritos de Podemos han avalado así reeditar las confluencias en las ciudades en las que existen los denominados gobiernos del cambio, en tanto que ha sido la opción respaldada en Santiago con un 89,33 %, en A Coruña con un 86,30 % y en Ferrol con un 79,86 %. En el resto de ciudades gallegas, también se ha optado por esta fórmula pero, a partir de ahora, deberá abrirse un proceso de negociación para llegar a un acuerdo sobre la marca con la que concurrir a los comicios locales. En Vigo un 88,89 % han apostado por la confluencia, en Lugo un 85,95 %, en Ourense un 85,88 %, mientras que en Pontevedra el respaldo ha sido de un 82,91%.

Las bases de Podemos apoyan que la marca del partido aparezca en las candidaturas