viernes. 29.03.2024

El Colegio de Abogados de A Coruña alerta del "preocupante escenario" que la huelga de Justicia conlleva para ciudadanos y profesionales, y asegura que la situación "alcanza tintes dramáticos".

 

"Es imperiosa la negociación de una salida para esta situación cuyas consecuencias futuras son incalculables", aseguran fuentes colegiadas a través de una nota de prensa. Desde el órgano colegial advierten de que una de las grandes damnificadas de esta huelga es la Justicia Gratuita, ya que en estos meses "se han dejado de tramitar más de un millar de casos en este apartado". Para los abogados coruñeses este hecho "es muy alarmante" ya que perjudica sobre todo a las personas con situaciones económicas más delicadas que se ven obligadas a recurrir a este servicio que está paralizado".

 

A este respecto una de la medidas llevadas a cabo por el Colegio de Abogados ha sido el adelanto del pago del turno de oficio a los abogados adscritos al servicio. "Preocupados ante el escenario económico que están padeciendo despachos y profesionales, se tomó esta decisión para evitar una demora en estos pagos, adelantando el dinero de esta partida", señalan fuentes colegiadas. El Colegio de Abogados de A Coruña recuerda que durante este tiempo ha intentado colaborar entre las partes "mediando y ofreciéndose como agente imparcial para favorecer un acuerdo" que hasta la fecha no se ha alcanzado, tal y como se recoge en la nota de prensa.

 

En este sentido desde el órgano colegial, recuerdan que se han puesto en contacto con la Xunta de Galicia y con los representantes de los sindicatos de los funcionarios de Justicia para intentar acercar posturas. También se han mantenido diferentes reuniones con el objetivo de colaborar como mediador, acercando las consecuencias de la huelga y transmitiendo los perjuicios que "afectan a ciudadanía y colectivos de profesionales que tienen en la Justicia su medio de vida". Desde el Colegio de Abogados de A Coruña denuncian que "muchas abogadas y abogados se encuentran en una situación realmente complicada ya no tienen ningún ingreso con motivo de la paralización de la Justicia".

 

Además, desde el primer día de huelga el Colegio de Abogados exigió que, con antelación suficiente, se remitiera a la entidad colegial una relación de juicios que serían suspendidos para trasladas esta información a los colegiados. El colegio lamenta que "todos los esfuerzos realizados en este sentido también han resultado inútiles" y denuncian "cuantiosos daños y perjuicios" ocasionados por "innecesarios desplazamientos a los juzgados", ya que las suspensiones a los juicios se han realizado "incluso en la misma puerta del Juzgado". Desde el Colegio de Abogados se insta de nuevo a las partes "a ser conscientes de la situación que se ha generado y cuyo principal perjudicado es la ciudadanía ya que se ve incapaz de acceder a uno de sus derechos básicos".

Abogados advierten de que la huelga de Justicia alcanza "tintes dramáticos"