viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado hoy contra la actuación del diputado del BNG Luís Bará durante la sesión plenaria de ayer y ha zanjado: "los gallegos no somos así". Núñez Feijóo ha aludido de este modo a la actuación de Bará, que mientras estaba en el uso de la palabra en el Parlamento defendiendo una iniciativa rompió varias fotos del Rey Felipe VI en un acto con el, según dijo, quiso reivindicar la libertad de expresión. "Me avergüenzo como diputado, como gallego y como presidente del Gobierno (autonómico)", ha señalado Núñez Feijóo en rueda de prensa cuestionado al respecto de esta actuación, que será analizada mañana en una convocatoria de urgencia de la Mesa y la Junta de Portavoces.

 

El jefe del Ejecutivo gallego no se ha posicionado sobre la decisión de la Cámara, que actúa de forma independiente al Gobierno autonómico: "no me corresponde", ha dicho. No obstante, ha censurado la actuación del parlamentario del Bloque que ayer protagonizó en el Parlamento gallego "un acto de puro integrismo, de puro sectarismo". Además, ha recordado que este tipo de actuaciones posteriormente tienen repercusiones que desembocan en "episodios de violencia en algunas zonas de Galicia" como "quemas de banderas en algunas plazas, en algunos momentos".

 

"En Santiago no es la primera vez que ocurre", ha esgrimido aunque ha admitido que es "de forma absolutamente excepcional". En cualquier caso ha cuestionado si algún representante autonómico en Galicia "tiene como diputado de referencia al señor (Gabriel) Rufián", portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados. Núñez Feijóo ha ironizado además que "la actuación más reveladora" de Luis Bará durante sus casi dos años como parlamentario en O Hórreo haya sido rompiendo una foto del Rey. "Si esa es su mayor aportación a la política gallega no está ni siquiera representando de forma correcta sus escasos votos", ha dicho en referencia a que el BNG es el grupo con menos representación en la Cámara con 6 de 75 diputados.

Feijóo, sobre romper fotos del Rey: "Los gallegos no somos así"