jueves. 18.04.2024

El BNG llevará de nuevo al Parlamento gallego una proposición de ley para demandar una tarifa eléctrica gallega que supondría un descuento del 15 % en la factura de la luz, aprovechando que Galicia es una comunidad excedentaria. La portavoz nacionalista, Ana Pontón, ha anunciado "una ofensiva parlamentaria" para conseguir que Galicia se beneficie de ser productora de energía y se ponga fin al "disparate" de que, pese a ser una potencia eléctrica, asuma costes indirectos. "Es injusto que en un país como Galicia en el que tenemos una situación de riqueza eléctrica no revierta en el país", ha argumentado.

 

La nacionalista ha hecho hincapié en los beneficios que esta tarifa aportaría para los ciudadanos gallegos ya que en la última década la factura aumentó un 87 %, mientras que los salarios y las pensiones sufrieron una merma. Pontón ha denunciado que en Galicia existen "450.000 personas que no pueden encender la calefacción y 73.000 hogares que tienen dificultades para pagar la factura de la luz" lo que supone la cifra más alta desde 2013, y que demuestra que la "tan anunciada recuperación económica no está llegando a las familias".

 

El BNG defenderá esta iniciativa en la Cámara en un debate en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene que decidir de qué lado está, "si del de los intereses de Galicia o del oligopolio eléctrico y de las puertas giratorias", porque la situación actual demuestra que los consejos de administración de las eléctricas son "lugares de colocación para pagarle favores al PP y PSOE". A este hilo, la dirigente del Bloque ha recordado que esta tarifa propia es posible, porque ya existen en otros lugares de Europa, en función del coste de la red en cada territorio. Asimismo, en el marco del debate parlamentario, el BNG también propondrá una nueva regulación del autoconsumo para que sea viable y planes de eficiencia energética y de apuesta por las renovables.

El BNG pedirá de nuevo "una tarifa eléctrica gallega" que reduzca el recibo