viernes. 19.04.2024

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha sostenido hoy que la dimisión de Juan Merlo como diputado de la Cámara gallega "dejó en un lugar muy alto la ética de En Marea; muy alto y ejemplar", y que se contrapone con la forma de hacer política del PP "que de ninguna manera asume ningún tipo de responsabilidades". Juan Merlo renunció el pasado viernes a su acta parlamentaria después de que se desvelase que en su currículum figuraba un título de ingeniero que en realidad no poseía, dimisión que ha puesto en valor el portavoz de En Marea porque "lo importante de los procesos de reflexión de las personas es cómo acaban".

 

Por el momento, Luís Villares no se ha puesto en contacto con la persona que sustituirá a Merlo, la también miembro de Podemos, Julia Torregosa -después de que el siguiente en la lista por Pontevedra en las elecciones de septiembre, Xoán Hermida, renunciase a ocupar el acta. "Aún no hay nada previsto sobre ese tema", ni una "fecha concreta" porque todo ello depende de un "proceso administrativo" que debe llevarse a cabo en el marco de la junta electoral. Según el líder de En Marea, Merlo "demostró que existen dos modelos de ética en la política gallega: el de En Marea y el del PP", ya que por un lado los rupturistas asumen sus errores y en el PP, no.

 

"Estamos orgullosos de dar este debate en público" porque "se pueden contraponer los diferentes modelos" que existen en política, ha argumentado. "La ciudadanía tiene que ver cómo se comporta cada uno", ha incidido Luís Villares que exigió que el PP actúe con "transparencia" empezando por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que debe desvelar qué delegado del Gobierno lo avisó de la existencia de sus fotos -de mediados de los años noventa- con el posteriormente condenado por narcotráfico Marcial Dorado.

 

Facilitar esa información fue un acto de "dudosa legalidad" y que demuestra un "notorio abuso de poder" ante el que "lo mínimo es dar explicaciones en la Cámara". Por otro lado, Villares ha rechazado manifestarse sobre la situación de su compañera de filas Paula Quinteiro y la activación de la consulta a las bases sobre si debería dimitir tras su incidente con la Policía compostelana hace casi un mes. "Ya dije todo lo que tenía que decir sobre ese tema. Cuando la compañera tome la decisión nosotros la respetaremos", ha esgrimido Villares.

 

Así, y aunque no ha marcado una fecha para que se solucione este aspecto que ha evidenciado importantes diferencias en el seno del partido, el portavoz ha reiterado que cuando acabe el proceso de reflexión en el que se encuentra la formación "se demostrará que saldremos reforzados, se verán dos formas abismalmente diferentes de estar en política en Galicia". Cuestionado sobre si llegará tarde la decisión de Quinteiro, Villares ha eludido responder y deslizó que "lo que llegan tarde son las explicaciones" del PP sobre los tres años que el primer presidente estatutario de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, "estuvo cobrando del Consello Consultivo sin pasar por allí".

 

Con todo, ha asegurado que "evidentemente" no habrá que esperar tres años por una decisión al respecto de Quinteiro. Sobre la dimisión del parlamentario de En Marea también se ha manifestado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que ha remarcado que a él "los criterios éticos del juez Villares" no le sugieren "ninguna reflexión". "La ética es individual, por lo tanto cada uno la aplica y ya estamos viendo la que aplica cada uno", ha zanjado Puy.

Villares cree que la dimisión de Merlo deja muy alto el nivel de ética de En Marea