jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá en la sesión de control de la próxima semana en el Parlamento gallego a cuestiones respectivas a las partidas destinadas a la formación para encontrar empleo (En Marea), el acceso a estudios superiores de postgrado (PSdeG) y la política forestal ante la proximidad de la temporada de alto riesgo de incendios (BNG). La Junta de Portavoces ha celebrado esta mañana una reunión en la que han configurado el orden del día de la sesión plenaria de los días 24 y 25 de abril.

 

De este modo, el portavoz de En Marea, Luís Villares, cuestionará al jefe del Ejecutivo autonómico sobre el incumplimiento de lo presupuestado en las partidas destinadas a la formación de personas en desempleo durante el pasado año 2017, en las que algunas no llegaron ni al 7 % de lo comprometido, lo que consideró "absolutamente inaceptable". "Si no se gasta el dinero en promover el empleo, ¿en qué se gasta el dinero en la Xunta?", le preguntará a Núñez Feijóo al tiempo que defenderá medidas para que aumenten el número de cotizantes en Galicia, así como la base de cotización.

 

Por su parte, el portavoz de los socialistas en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leieceaga, en su turno de la sesión de control abordará el acceso a los estudios universitarios de postgrado en la comunidad, apostando por un "acceso más democrático a los mismos", mejorando la políticas de becas y ayudas que en la actualidad son "muy rácanas y excesivamente exigentes". No obstante, el portavoz del PSdeG ha asegurado que no realiza esta pregunta motivada por el escándalo del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al entender que en Galicia no se dan casos en los que se otorguen títulos de postgrado sin cursarlos. "En mi etapa reciente como profesor no conozco nada parecido" por lo que las universidades públicas en Galicia no tienen "problemas de credibilidad" en este sentido, ha destacado. Finalmente, la líder del BNG, Ana Pontón, cuestionará al presidente de la Xunta sobre los cambios necesarios en la política forestal para poner en marcha medidas preventivas para luchar contra los incendios, huyendo de la "mentira" sobre la trama incendiaria.

 

Pedirá por tanto datos sobre el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia (Pladiga) que en los últimos años no fue más que "un corta y pega" de los ejercicios anteriores y no ahondaba en "los problemas estructurales" del territorio gallego. Pontón, exigirá medidas que eviten una nueva "tragedia" como la vivida durante la ola de incendios del pasado octubre para lo que es necesario que los intereses de la empresa pastera Ence dejen de ser los que marquen "la política" forestal en Galicia, ha recriminado. En esa sesión, además de las preguntas de control al presidente gallego, comparecerán a petición propia el conselleiro de Economía Empleo e Industria, Francisco Conde, para dar cuenta sobre las directrices energéticas de Galicia, y la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que avanzará el futuro de la Política Agraria Común (PAC) en la comunidad.

 

También se debatirán dos proposiciones de Ley impulsadas por la oposición, por un lado una de En Marea que pedirá eliminar el factor de sostenibilidad al sistema de pensiones que es "letal" para los jubilados, y otra del BNG para establecer una tarifa eléctrica gallega que permita reducir el recibo de la luz. Por su parte, tal y como avanzó el portavoz parlamentario, Pedro Puy, el Grupo Popular, mayoritario en la Cámara, defenderá que el Gobierno central ponga en marcha de manera inmediata la tarjeta social universal que permita prestar servicios sociales "de una manera más racional y eficaz". Los populares también demandarán que la Xunta desarrolle el Plan Estratégico de la Conserva Horizonte 2020, que recoja las líneas principales para asegurar la competitividad del sector al tiempo que solicitarán de la Xunta un balance de la primera fase del Plan de transporte público de Galicia.

 

En el mismo pleno, En Marea presentará una proposición para luchar contra la discriminación en el ámbito laboral y otra para exigir la anulación de la subida de los peajes del puente de Rande que se subieron "sin estar acabada la obra". Asimismo, la formación preguntará al Gobierno gallego sobre el posible nombramiento por parte del Ministerio de Sanidad de Carolina González-Criado, hasta ahora Subdirectora de Farmacia del Sergas e investigada por homicidio imprudente debido al supuesto retraso en el suministro de los fármacos de la hepatitis C.

 

Los socialistas presentarán una moción destinada a paliar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y sendas proposiciones para reclamar la gratuidad de transporte público para jóvenes del sector rural y otra para poner en marcha el I Plan de actuaciones para la igualdad en los centros educativos de Galicia. Por su parte, los diputados del BNG pedirán, por un lado, una subida de cien euros mensuales a las pensiones no contributivas y por otro la mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales en el conflicto de la justicia.

Feijóo responderá en pleno sobre empleo, estudios superiores e incendios