viernes. 29.03.2024

El Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, con los votos en contra del PPdeG y pese al respaldo de conjunto de la oposición, la toma en consideración de una proposición de ley del BNG para la creación de una tarifa eléctrica gallega.

 

La propuesta ha sido presentada por la portavoz nacional del partido, Ana Pontón, que ha defendido una tarifa propia que sirva para abaratar el recibo a familias y empresas, para impulsar la eficiencia energética apostando por las renovables y para combatir la rampante pobreza energética en Galicia, ha dicho. La dirigente nacionalista ha criticado que la comunidad cuente con "una de las facturas más caras de toda Europa" pese a ser excedentaria en la producción y ha considerado ilógico que esta riqueza no permanezca en Galicia, sino que vaya destinada a engrosar las cuentas de las multinacionales que rigen el sector a modo de oligopolio.

 

"Es una decisión que establece el propio Gobierno del Estado", ha insistido Pontón, que ha señalado además que muchos países del entorno de España cuentan con "tarifas eléctricas diferentes en función del territorio". Entre las medidas incluidas en la proposición de ley del BNG se hallaban la supresión de los peajes al transporte de energía eléctrica o eliminar de la tarifa costes como el de las ayudas al carbón, el de la moratoria nuclear o el de apoyo a los ciclos combinados. Sin embargo, esta iniciativa ha sido rechazada por el PPdeG al considerar -en palabras de la diputada Marta Nóvoa- que estaba cargada de "demagogia" y de "insolidaridad", además de rayar incluso la inconstitucionalidad.

 

Nóvoa ha resaltado que la propuesta de una tarifa propia para Galicia no cuenta con el visto bueno de la mayoría de expertos en el campo de la energía, según ha dicho, y ha atacado a la organización nacionalista por insistir en sacar adelante una medida "insolidaria" con otros territorios de Estado. Los grupos de la oposición sí han apoyado esta proposición de ley, aunque han evidenciado ciertas discrepancias con el contenido de ciertos apartados de la misma y, en el caso de En Marea, han formulado propuestas adicionales para un mayor control estatal sobre el mercado eléctrico.

 

A continuación de esta propuesta, el pleno de la Cámara gallega ha debatido otra proposición de ley, esta vez de En Marea, que pedía la derogación de los artículos que regulan el factor de sostenibilidad de las pensiones en España y la modificación del apartado correspondiente para que puedan actualizarse anualmente al mismo ritmo que el IPC.

 

Esta iniciativa tampoco ha salido aprobada debido al sentido del voto de la bancada del PPdeG, a pesar de que el parlamentario de En Marea, Manuel Lago, ha pedido el apoyo a su propuesta por entender que es la única forma de "garantizar la suficiencia económica" de los pensionistas. En su exposición de motivos, Lago ha condenado el "fundamentalismo neoliberal" de un gobierno, el de España, al que la troika "impuso la estrategia de austeridad", que se plasmó en un "ataque al bienestar de los pensionistas" y del conjunto de servicios públicos.

 

El representante de la candidatura de confluencia ha alertado de la inminente pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, cuyas retribuciones amenazan con convertirse en "pensiones de miseria", congeladas en la práctica por una subida fija del 0,25 % anual que no acompaña al ritmo de crecimiento del Estado.

 

"En el tiempo de plomo de la austeridad se impusieron en este país reformas inaceptables", ha expresado Lago, que ha lamentado la oposición del PPdeG a la toma en consideración de su proposición no de ley. Miguel Tellado, portavoz de los populares, ha replicado la argumentación del miembro de En Marea instándolo a convencer a sus compañeros de partido en el Congreso de los Diputados para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno del PP. Si quisieran subir las pensiones, ha opinado Tellado, apoyarían esas cuentas y no acudirían al Parlamento gallego con "fuegos artificiales" como los de esta ley que, en caso de haberse aprobado, no se debatiría en el Congreso hasta dentro de dos años.

 

Por ello, ha denunciado que En Marea prefiere "agitar la pancarta antes que hacer cosas efectivas y reales" y ha aprovechado su intervención para culpar al PSOE de los sucesivos recortes practicados en el sistema de pensiones, con el silencio cómplice del resto de fuerzas que ahora están en la oposición. "Fue este gobierno, el de PP, el que aplicó reformas para garantizar y mejorar el futuro de las pensiones", ha respondido Tellado, que ha subrayado medidas como el complemento de maternidad para las mujeres trabajadoras perceptoras de subsidios. En cuanto al resto de grupos con representación en la Cámara autonómica, han manifestado su coincidencia con los principales aspectos del texto legislativo de En Marea, el cual han respaldado pese a no haber conseguido aprobarlo.

El PPdeG rechaza la tarifa eléctrica gallega propuesta por el BNG