viernes. 29.03.2024

El Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, con los votos en contra del PPdeG, que tiene mayoría en la Cámara, una proposición no de ley del BNG instando a la Xunta a aumentar la cuantía destinada al complemento autonómico de las pensiones no contributivas.

 

La iniciativa planteaba una subida lineal de cien euros mensuales en las citadas pensiones, para lo que pedía un incremento en las cantidades destinadas al fondo extraordinario. Asimismo, la propuesta de la formación nacionalista gallega reclamaba también a la Xunta exigir al Gobierno central una equiparación de las pensiones no contributivas con el importe del salario mínimo interprofesional.

 

Del mismo modo, al texto original de la proposición se le había añadido un apartado propuesto en una enmienda de En Marea pidiendo a la Xunta la presentación en los próximos seis meses de un informe social sobre la situación de los pensionistas en Galicia para conocer sus necesidades de complemento de ingresos.

 

"No es un lujo asiático", ha manifestado la diputada del BNG Montse Prado sobre la subida de la retribución contemplada en su propuesta, que ha recibido el apoyo de los demás grupos de oposición. Prado ha replicado así en su intervención a la parlamentaria del PPdeG Marta Rodríguez Arias, que ha emplazado a los grupos de la Cámara autonómica a apoyar en las Cortes del Estado los presupuestos generales del Estado, que prevén una subida inmediata de las pensiones.

 

De igual forma, Rodríguez Arias ha defendido los pagos de las pensiones no contributivas de la Xunta, que se hacen "de oficio" y para los que se disponen hasta 8,2 millones de euros destinados a un complemento autonómico del que se benefician más de 40.000 gallegos, ha dicho.

El PPdeG rechaza aumentar el complemento autonómico a pensiones no contributivas