sábado. 20.04.2024

El BNG estudia presentar una demanda judicial contra el presidente de la Xunta por "falsedad documental y prevaricación" en el proceso de fusión de las extintas cajas de ahorro gallegas, informó hoy la líder de esa formación, Ana Pontón. En una conferencia de prensa, Pontón indicó que su formación, junto con los demás partidos políticos en la oposición, presentará una solicitud de comparecencia de Feijóo ante el Parlamento de Galicia para dar explicaciones sobre ese proceso.

 

La petición interviene después de que el economista Francisco Gibert, de la firma consultora consultor KPMG, asegurara la semana pasada ante una comisión del Congreso de los Diputados que en 2009, hizo un estudio encargado por la Xunta sobre la situación de las entidades Caixanova y Caixa Galicia pero que su diagnóstico "no constituía una recomendación sobre si ambas debían fusionarse o no".

 

Feijóo "mintió diciendo que había una auditoría que ahora resulta que ni es auditoría ni avalaba la fusión de las cajas" de ahorros, denunció Pontón. Reclamó la publicación inmediata de la "supuesta auditoría" encargada a KPMG por la Xunta, de un coste de un millón de euros, y consideró que se trata de un tema de la "máxima gravedad". El BNG "no va a pasar página", comentó y acusó a la Xunta de haber tomado decisiones que llevaron a una "fallida fusión de las cajas" de ahorros.

 

"La mentira no deberíamos tolerarla bajo ninguna circunstancia", señaló la portavoz nacional del BNG, quien calificó de "indignante" e "intolerable" la falta de funcionamiento de una comisión del Parlamento de Galicia que debe estudiar ese proceso de fusión de las cajas y su conversión en entidad bancaria. "Lo único que estamos viendo es que el PP tiene mucho que ocultar en esta fusión y ni se convocó la comisión ni la ponencia", dijo la representante del BNG.

 

"Estamos estudiando desde el punto de vista jurídico el hecho de que no haya auditoría", dijo Pontón, y añadió que los abogados también analizan el hecho de que el documento "no recomendase la fusión de las cajas", por si todo ello "merece una denuncia desde el punto de vista judicial" Señaló que Feijóo podría tener que responder de cargos de "responsabilidad penal" condenables con penas de "inhabilitación para cargo público de hasta diez o veinte años".

 

En una rueda de prensa posterior, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha insistido también en la necesidad de la comparecencia de Núñez Feijóo al entender que la "mentira continuada" del máximo mandatario gallego es "totalmente inaceptable". "Alguien que miente no merece ser presidente, la gente no se merece gobernantes mentirosos", ha sostenido Villares. Así las cosas, sobre la intención del BNG de estudiar una denuncia sobre un posible delito de prevaricación, el magistrado en excedencia ha señalado que "está por ver la calificación penal o no" pero ha remarcado que, "desde luego responsabilidad política" sí la hay.

 

Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga, del PSdeG, también ha apoyado la solicitud de comparecencia para que se aclaren las "discrepancias" que creen que existen entre "lo declarado en su momento por Núñez Feijóo" y lo que sostienen "los autores del informe de KPMG" "Si compareciese Feijóo, nos daría la oportunidad para conocer un poco más qué pasó en el proceso de fusión de las cajas", ha manifestado.

 

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en cambio, ha salido al paso de la petición de comparecencia de la oposición y ha sentenciado que "el Parlamento está para cuestiones más importantes que para hacer arqueología y tratar cuestiones ya tratadas". De esta forma, Puy se ha mostrado "profundamente sorprendido" con que la intervención del representante de KPGM suscite el interés de la oposición gallega cuando hace cinco años que dijo lo mismo en la comisión de investigación de las cajas del Legislativo autonómico.

 

Asimismo, el representante popular ha alegado que la decisión tomada fue en base a la voluntad mayoritaria de los gallegos de mantener una entidad financiera con sede en Galicia y ha invitado a tomar nota de cómo podrían haber ido las opciones alternativas, que en su opinión habrían terminado con las cajas gallegas absorbidas por otras entidades financieras de índole estatal. Por todo ello, Puy ha expresado su incomprensión de los motivos que llevan a la oposición a presentar una petición "extemporánea" sobre "algo que está debatido" en la Cámara gallega.

El BNG estudia denunciar a Feijóo por "falsedad documental y prevaricación"