viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que "ya no hay huelga" en la Administración de Justicia de Galicia y, por lo tanto, la próxima semana ya no habrá servicios mínimos. Antes de un acto vinculado al Día das Letras Galegas, Rueda ha explicado a los periodistas que ayer la Xunta llevó a la mesa sectorial de Justicia "una propuesta ya conocida en la que se prevén subidas salariales importantes".

 

"Lo que queremos es que esas subidas salariales se puedan hacer efectivas cuanto antes y que los funcionarios puedan empezar a recibir esas mejoras ya desde este año (...) Nuestra intención es cerrar la huelga y empezar a aplicar el acuerdo cuanto antes", ha mantenido. Consultado por la posición de la Xunta en caso de que el viernes a las 14 horas, cuando termina el plazo de adhesión, ninguno de los siete sindicatos avale la oferta, el también conselleiro de Justicia ha asegurado que el acuerdo "tiene que venir por dos partes", pues ayer los representantes del Gobierno gallego dejaron la puerta abierta a retirar la oferta si tenían que aplicarla de forma unilateral.

 

"Seguimos haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos que quieran ser responsables para poder llegar a ese acuerdo que ayer proponíamos en la mesa sectorial", ha apelado. Esperará al viernes, que es el plazo marcado, "para ver si realmente hay sindicatos y, por lo tanto, representantes de los trabajadores que están de acuerdo en que empecemos a aplicar cuanto antes esas mejoras".

 

"Estamos seguros de que hay muchos funcionarios que esperan que así sea, pero la Xunta de Galicia con quien tiene que hablar es con los representantes sindicales", ha declarado tras la votación de esa oferta que fue rechazada por los trabajadores, aunque según Rueda en una cita con las urnas en la que no fue posible "votar en libertad".

 

A partir de ahí, en función de la respuesta sindical, la Xunta tomará sus "decisiones" sobre si aplica el acuerdo, que lo hará si tiene respaldo. "Es necesario empezar a trabajar ya en ese plan de recuperación, pero para eso nos hace falta cerrar la huelga", ha continuado antes de comentar que "con un seguimiento que hoy vuelve a ser testimonial de apenas un tres por ciento, los servicios ya no tienen sentido" y, por lo tanto, ya no existirán el lunes.

 

"Por lo tanto, ya no hay huelga -añade-, empecemos a trabajar en el camino de la recuperación del trabajo y de la normalización del día a día de los juzgados", ha añadido, aunque matiza que "para eso hace falta saber lo que nos responden los sindicatos". Pretende, por tanto, "estar en el día siguiente a lo que fue la huelga", pues quiere dejar atrás los trámites necesarios para dejarla cerrada de manera definitiva, para lo que espera alguna respuesta afirmativa antes de las 14 horas del viernes. EFE

Rueda da la huelga de Justicia por finalizada y elimina los servicios mínimos