sábado. 20.04.2024

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha apelado hoy a escuchar la "decisión de las bases" en cualquier consulta que se les haga puesto que son las "que nunca se equivocan" y en este sentido ha defendido las consultas abiertas; una dentro de En Marea sobre el futuro de Paula Quinteiro y otra en Podemos sobre los dirigentes de la formación Pablo Iglesias e Irene Montero. En Marea inicia mañana dos jornadas de votación en la que sus casi 2.400 inscritos están llamados a decidir sobre la continuidad de Paula Quinteiro como parlamentaria tras su incidente con la Policía Local de Santiago, y cuyo resultado se conocerá el día 24.

 

"A nosotros siempre nos pareció una solución positiva preguntarle a las bases y aceptando que todas las opiniones son respetables, para En Marea la opinión más respetable es la de los inscritos, ninguna opinión particular debería estar por encima del conjunto", ha subrayado Villares sobre las declaraciones del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que consideró que unas "disculpas" hubiesen sido suficientes para cerrar este conflicto. Además, ante las críticas de Ferreiro, el portavoz de En Marea, ha insistido en que "la gestión de la crisis no depende de una persona, sino de órganos colegiados" como fue el caso del Consello das Mareas, formado por 35 personas, ya que dentro de la formación rupturista no existe la figura del secretario general.

 

"Ni el grupo parlamentario, ni la dirección política, ni ningún portavoz en particular, ni este mismo que les habla, debe estar por encima de las inscritas", ha sentenciado. A su parecer, el hecho de dar un papel predominante a las bases es un aspecto que "es propio de nuestra forma de hacer política" para que los inscritos tengan "voz siempre que sea necesario" evidenciando que En Marea "sí llegó para cambiar las cosas". Con todo, ha asegurado que En Marea aceptará el resultado de la consulta "sea cual sea" por lo que espera "que todo el mundo acepte" aunque los afines a Quinteiro están haciendo un llamamiento a no participar en la citada consulta.

 

"Ningún sector debe estar por encima del conjunto de las inscritas", por lo tanto, "desde luego En Marea sí aceptará el resultado" porque las bases "son las que más ordenan" y el único "órgano infalible". Del mismo modo y cuestionado al respecto, Villares ha defendido la consulta impulsada por los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero que, también mediante una consulta, interpelarán a sus bases sobre si tienen que dimitir tras la polémica por la compra de un chalé. El líder de En Marea, ha insistido en que aunque desconoce "los detalles concretos de la consulta interna de Podemos" cree que los dirigentes de la formación morada "encontraron una solución bien clara" que es "consultarle al órgano" que más ordena que son los inscritos porque "ellos nunca se equivocan" y son "nuestra forma de entender la política".

 

"Es una decisión acertada" ante temas "que pueden generar controversia", porque "nosotros no pensamos que el problema sea consultarle a las bases, el problema es que hay otros no lo hacen". Así las cosas, Villares ha considerado que la consulta en Podemos está justificada porque la compra de este inmueble demuestra una "contradicción" del secretario general respecto a lo que dijo hace años. "Aunque mi opinión es que cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera, siempre que sea lícito", ha subrayado. Sin embargo, la dirección de Podemos Galicia respalda la consulta del partido a nivel estatal pero dice que no aceptará la de En Marea, ante lo que Villares ha contestado con un término empleado en el ámbito jurídico 'a minore ad maius', entendiendo que si validan una consulta sobre un tema personal "con más razón" deberían respaldarla sobre un asunto que tiene trascendencia política como el de Quinteiro.

 

Por último, Villares ha confiado en que la parlamentaria acepte el resultado de las bases ya que "Podemos está dando ejemplo de que las cosas se puedan hacer bien" de forma que el propio Pablo Iglesias cuando anunció la consulta avanzó que "con independencia de que no fuese un proceso revocatorio, ellos aceptarían" el resultado. "Esa es la solución ejemplar porque todos nos debemos a las personas inscritas" y, "a partir de ahí nada que añadir por encima de los inscritos".

Villares apela a la decisión de las bases en cualquier consulta política