martes. 16.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acogido hoy ?con escepticismo? la elección del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, donde ve cambios positivos como ?la participación importante? de mujeres en ?carteras relevantes? junto con otros cambios más ?preocupantes? que generan, a su juicio, más ?dudas?.

 

Así lo ha indicado esta mañana en una primera valoración sobre el nuevo Ejecutivo socialista, realizada al finalizar la reunión mantenida esta mañana en Ourense, con responsables locales del partido y la directiva de la asociación vecinal de As Termas, para abordar el futuro de los terrenos que ocupa la actual estación de autobuses.

 

En declaraciones a los medios, Pontón ha mostrado su ?escepticismo? por algunos nombres que integran el nuevo Ejecutivo y, ha apuntado que aunque es ?evidente? que no puede hacerse un debate ?reduccionista?, ha aclarado que los perfiles de los nuevos ministros permiten dar ?la medida de lo que se quiere hacer?.

 

En un repaso por las personas elegidas, ha destacado, en primer lugar, la ?importante? presencia de mujeres en ?carteras relevantes? del nuevo Gobierno. Como ?personas ?comprometidas con la igualdad y el feminismo pensamos que todos los pasos que se den en esas dirección son positivos? ya que ?van a ayudar a que eliminemos desigualdades?, ha señalado.

 

Sin embargo, ha mostrado más dudas en lo que se refiere a la designación del juez Fernando Grande- Marlaska, en Interior, un cargo que para los nacionalistas ?no acaba de generar mucha confianza?.

 

En este punto, ha recordado que Marlaska tiene en su currículum ?algunos hechos preocupantes? entre los cuales citó el hecho de que ?miró para otro lado cuando se produjeron torturas en las cárceles?, ha dicho, o ?la represión de dos dibujantes de El Jueves por hacer una caricatura de los Reyes?.

 

Así, la portavoz del BNG ha defendido la libertad de expresión a la espera de ver qué hace el Gobierno de Sánchez a fin de ?juzgarlos por sus hechos?. Para Pontón, lo más ?importante? es conseguir ?avances concretos para Galicia? en este nuevo escenario donde ya ha mostrado su ?preocupación? por la situación del AVE ante el presumible nuevo retraso de las obras con el cambio de Gobierno y que conllevaría alargar aún más los plazos.

 

A este respecto, ha lamentado la falta de ?compromiso real? de las instituciones a la hora de sacar adelante las infraestructuras que afectan a Galicia y que ha considerado fundamental para el futuro de esta comunidad.

BNG ve con"escepticismo" el Gobierno, del que destaca la presencia de mujeres