jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido hoy que "mentiría" si dijera que no está "sorprendido" por la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional con fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada.

 

En declaraciones a los medios en Vigo, Feijóo ha indicado que "como responsable de una institución democrática" lo primero que tiene que decir es que "la convivencia en los estados de derecho se basa en la independencia del poder judicial y en el acatamiento de las sentencias".

 

En este sentido, el presidente gallego ha señalado que no va a "poner en duda" ni una cosa ni la otra, pero partiendo de "estos antecedentes, que para mí son muy importantes", ha indicado que "como cualquier ciudadano" no oculta su "sorpresa".

 

Una sensación que no solo le causa el último auto de la Audiencia de Navarra sino "todo este asunto de la Manada, que como a cualquier ciudadano nos produce sorpresa". "Mentiría si dijera que no estoy sorprendido. Ahora bien, por encima de todo esto está la independencia del poder judicial y el acatamiento de las sentencias", ha aseverado.

 

Ha abundado en que "no conocemos con detalle los hechos probados, pero sí tenemos alguna información de lo que ha ocurrido y cómo una serie de personas abusaron de una forma absolutamente execrable de una mujer, y eso produce sorpresa y no concuerda en lo que conocemos con los fallos judiciales". Aunque, ha añadido, "es evidente que no tenemos conocimiento de los hechos probados ni toda la información que tienen los jueces".

 

Preguntado por la reacción de indignación en la calle y si el caso de la Manada podría dar pie a replantearse cosas, Feijóo ha aseverado: "esto no puede dar pie ni a cuestionar la independencia del poder judicial ni a no acatar las sentencias.

 

Esto sería un grave error". "Lo que entiendo es la sorpresa de mucha gente porque estoy entre esas personas que no entendemos muy bien los relatos que hemos conocido por los medios y el fallo, o fallos judiciales", ha esgrimido Feijóo. El presidente de la Xunta se ha propuesto "seguir trabajando y seguir mandando mensajes de respeto a los poderes del Estado, pero como ciudadanos nos gustaría poder comprender más y no sorprendernos de este fallo y de todo este asunto".

Feijóo: "Mentiría si dijera que no estoy sorprendido"