martes. 16.04.2024

El diputado de En Marea Pancho Casal ha abandonado la militancia en Podemos Galicia, dejando a la formación morada solo con seis miembros dentro del grupo parlamentario frente a los siete diputados pertenecientes a otros partidos o independientes. La pasada semana el parlamentario cursó una petición de desvinculación con el partido "como cargo electo" pero la formación morada determinó que, por lo tanto, también tendría que dejar de ser inscrito del partido.

 

El diputado de En Marea ha explicado a Efe que este cese de su militancia de Podemos no tendrá "ninguna repercusión" en su labor parlamentaria y que incluso la favorecerá. Con esta distancia de Podemos, Casal pretende tener "más libertad" para "intentar mejorar" la situación dentro del espectro del rupturismo admitiendo que en la actualidad "no es viable". De este modo, Casal busca tener una mayor libertad y posibilidad de interacción con otros sectores que conforman En Marea y también con las mareas locales y conseguir así un mayor equilibrio de fuerzas "más sólido".

 

Tras conocerse que abandona Podemos, el parlamentario, en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara, ha explicado que ahora como independiente quiere ser "un grano de arena" para intentar solucionar "la situación" actual para que la misma "se reconduzca" y volver a conseguir "la fraternidad" en el espacio. De este modo y desequilibrando las fuerzas que constituyen el grupo, Casal cree que todos podrán entrar en "una dinámica más agradable" ya que hasta ahora "no había independencia" y esa "es una situación de conflicto" que no es posible "obviar". "Hay que gestionarlo, no se puede eludir la responsabilidad", ha esgrimido Casal, que admitió que su postura de cara al impulso de las confluencias "choca con la sensibilidad de Carmen Santos", que es la líder de Podemos Galicia.

 

En todo caso, ha remarcado que el actual "no es el momento de confrontar" ni con Santos ni con el portavoz de En Marea, Luís Villares que, a su juicio, "es la persona más valiosa que hay en el espacio" de la izquierda rupturista en la Comunidad. En el grupo parlamentario de En Marea sostienen que esta decisión depende únicamente del parlamentario y no tendrá ningún efecto en el desarrollo de la labor en la Cámara puesto que los catorce integrantes del grupo pertenecen a En Marea "a titulo individual" y no en función de los partidos a los que pertenecían.

 

Sin embargo, son varias las voces que piden que el parlamentario deje su acta al abandonar el partido en el que estaba integrado en el momento de su elección y al que desde ahora no tendrá que donar la aportación económica que sí deben aportar los inscritos de Podemos. Podemos Galicia ha rechazado pronunciarse al respecto por el momento.

El diputado autonómico de En Marea Pancho Casal abandona Podemos