jueves. 28.03.2024

El BNG ha reclamado hoy la intervención de la Fiscalía anticorrupción para investigar posibles delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y de evasión fiscal por parte de la Monarquía a través de la figura del rey emérito Juan Carlos I. Tras las informaciones que le achacan tener cuentas en Suiza, la formación nacionalista denuncia la inmunidad de la monarquía española que, según este partido, ahonda en el fracaso del régimen del 78.

 

"Estamos ante la constatación de las relaciones turbias entre las grandes empresas con los poderes del Estado, en este caso la Monarquía, una realidad que remite también a los pozos negros de la Transición, que aún están sin depurar y sin limpiar en el sistema político español", ha lamentado el diputado Luis Bará en un comunicado.

 

Según refiere, los datos conocidos "evidencian con toda crudeza el carácter anacrónico, antidemocrático, clasista, machista y corrupto de una institución como la monarquía" que, desde el punto de vista del BNG, "tiene que desaparecer definitivamente por ser incompatible con la democracia".

 

Así, la formación nacionalista denuncia la situación legal de "inviolabilidad" del Rey emérito, "de tal manera que se daría el disparate de que aunque lo que desvelan las informaciones periodísticas fuera probado no podría ser juzgado ni condenado". Esa sería, advierte, "una circunstancia más propia de un régimen medieval que de una democracia del siglo XXI".

El BNG reclama que la Fiscalía anticorrupción investigue al rey emérito Juan Carlos I