jueves. 28.03.2024

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha restado importancia a la venta de Sacyr, Abanca y Kutxabank del 55,6 % del capital social de Itínere (AP-9) a tres fondos de pensiones extranjeros que controlan Globalvia, al entender que "no cambia para nada la situación" de la infraestructura.

 

"Establecería esto en situación de normalidad" y de un "tráfico mercantil normal" por lo que "a nadie le debe escandalizar". Por ello, Leiceaga ha instado a dejar "de decir lo que no es" puesto que el principal problema de la AP-9 es que su concesión fue prorrogada "hasta 2048" por "el Gobierno de Aznar".

 

En este sentido, ha reiterado que el hecho de que esta concesión esté en manos "a b o c" no añade cambio alguno para los usuarios. Además, ha puesto en valor que esta venta abre una "oportunidad" para el debate sobre las ventajas que tendría una "gestión desde la proximidad".

 

Lo necesario ahora es "pedirle al Congreso de los Diputados que debata sobre este asunto" con la proposición de Ley remita desde el Parlamento por unanimidad para que se "autorice la negociación entre el Gobierno central y el Gobierno de Galicia". El socialista ha confiado así en que el "traspaso se produzca" pero para ello aboga por "negociar con los propietarios sea quien sea", para que este intercambio "se realice en las mejores condiciones para los usuarios".

Leiceaga cree que la venta de la AP-9 "no cambia para nada" la situación