viernes. 19.04.2024

La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha afirmado hoy que el Ministerio de Fomento no baraja la gratuidad del peaje de un tramo de la principal autopista gallega, la AP-9, entre Vigo y Tui, como alternativa a la autovía A-55. En un comunicado, Fernández indica que en junio de 2017 fue aprobada en el Congreso una proposición de En Marea, apoyada por el PSOE, sobre la necesidad de abordar la gratuidad o la reducción de los peajes en este tramo como alternativa a la A-55 por sus altos índices de siniestralidad.

 

Fernández trasladó estos acuerdos al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y lo conminó a iniciar los contactos con la concesionaria de la autopista, la firma Audasa, a tal objeto. En su respuesta por escrito, Fomento esgrime que "en ningún caso" la AP-9, que circunvala Vigo, puede resultar "sustitutiva" de la A-55, que es una vía de penetración y acceso principal al centro de la ciudad, según la diputada Fernández. La diputada de En Marea expresa su "estupor" ante "la negativa" de Fomento a iniciar una negociación con la concesionaria cuando el grupo socialista no solo apoyó la iniciativa sino que pactó un acuerdo transaccional.

 

Lamenta la actitud "obstruccionista" de Ábalos en relación con "una posible solución" para habilitar alternativas a la A-55, una de las vías "más peligrosas del Estado", donde "los accidentes son habituales" en las curvas de Tameiga, en dirección a Vigo, debido a su trazado "sinuoso". Abunda en que ninguna de las obras efectuadas resolvieron el problema y señala que una alternativa "razonable" y "respaldada socialmente", sería liberar el peaje del tramo entre Vigo y Tui. Sobre las obras previstas en la A-55, Fomento indica que fueron precisos ajustes por motivos geotécnicos y por causas ligadas a la aparición de nuevos servicios afectados.

Fomento no baraja la gratuidad de la AP-9 como alternativa a la A-55, según En Marea