jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado hoy contra las "filtraciones por capítulos" en las instrucciones judiciales por la "indefensión" que producen en los responsables políticos mencionados y porque "dan una cierta sensación de falta de rigor en la administración de justicia". Tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha señalado que está convencido de que la propia administración de justicia está "preocupada por esta sensación de falta de rigor". Núñez Feijóo ha respondido de este modo a las recientes imputaciones de nuevos cargos de su partido y de otros en la llamada operación Pokemon.

 

Respecto a algunas de estas personas, como el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, el titular de la Xunta ha dicho que no duda "ni un minuto de su honorabilidad" y también ha señalado que otras personas como el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, han hecho declaraciones "suficientemente contundentes" igual que responsables del PSdeG y el BNG. Preguntado si defiende con la misma intensidad a Flores o a Barreiro que a Rey Varela, ha indicado que en la respuesta anterior había dicho "resto de compañeros de partido" aunque ha querido "reiterar lo mismo" para estas personas en relación con lo expresado sobre el alcalde de Ferrol.

 

En cualquier caso ha pedido "extremar la prudencia en las valoraciones" ya que ayer se conoció la sentencia del caso de las multas de Lugo, en el que también "hubo filtraciones de partes del sumario", y fueron absueltos todos los implicados tras la anulación por la Audiencia de una parte del proceso. Núñez Feijóo ha señalado que las conductas éticas "son opinables" y que "cada uno tiene su opinión" y ha insistido en que la sentencia absuelve a todos los implicados.

 

Respecto a las imputaciones de Flores, Rey Varela y Barreiro, entre otros, el titular de la Xunta ha afirmado que todos quieren saber exactamente los datos del sumario y ha indicado que la jueza también tiene un interés "especial, lógico" en saber "a qué se refieren esas alusiones de forma directa o indirecta a determinadas personas". "Y por eso les pide que vayan a declarar, para concretar esas informaciones, esos pinchazos, para saber cuál es la realidad, los datos y los hechos.

 

Este es el objetivo de la justicia, conocer la realidad, los datos y los hechos y a partir de ahí los partidos tienen que tomar decisiones", ha proclamado el presidente gallego, que ha dicho que su partido, el PP, lo ha hecho siempre. En cuanto a las supuestas alusiones a financiación de partidos contenidas en el auto de la jueza en base a un informe de Vigilancia Aduanera, Núñez Feijóo ha indicado que no sabe de qué financiación se habla aunque colaborará con la justicia.

 

Preguntado por la reunión de Barreiro con el responsable de la empresa Vendex, considerada en el centro de la trama Pokemon, ha dicho que el senador ya se explicó sobre esa cuestión y ha dicho que "si alguna intencionalidad tenía (el responsable empresarial) quedó demostrado que no tenía ningún efecto", ya que el PP siguió criticando en Lugo el contrato de la grúa hecho por un gobierno del PSOE. Núñez Feijóo, además, ha destacado que el responsable de este partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, "no está en condiciones de dar lecciones" al PP sobre sus cargos debido a la situación de alcaldes como los de Lugo y Ourense.

 

Feijóo carga contra la sensación de falta de rigor que producen las filtraciones