viernes. 19.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado hoy la campaña 'Somos unha nación', que esta formación política desarrollará por toda la Comunidad autónoma para conmemorar cien años de nacionalismo gallego moderno frente a la “involución democrática” que considera está viviendo la sociedad. Coincidiendo con la celebración del 17 de noviembre de 1918 de la I Asamblea Nacionalista en Lugo, los nacionalistas han presentado la imagen de una acuarela de Leandro Lamas que representa al nacionalismo como un proyecto colectivo que arranca en las Irmandades da Fala y continua hoy en el Bloque Nacionalista Galego.

 

“Es una campaña en positivo para reivindicar a Galicia como nación frente a la involución democrática, una celebración desde el orgullo de ser gallegos y gallegas con voz propia en el mundo y con pleno derecho a decidir nuestro futuro”, ha subrayado Pontón. Para la líder del Bloque, esa asamblea “significó un punto de inflexión porque supera el regionalismo y asume que Galicia es una nación dentro de un Estado plurinacional”. En esa línea, ha defendido que “cien años después, el nacionalismo sigue siendo más necesario que nunca”, remarcando que “si hay una nación sin Estado que necesita de esta herramienta para avanzar, esa es Galicia”.

 

En su opinión, “ante un régimen del 78 que hace aguas por todas partes, agotado y corrupto la alternativa partirá de las naciones sin Estado”. Por ello, en el BNG ven este centenario como una fecha para reivindicar el nacionalismo como un movimiento “que quiere romper con la regresión que vivimos y que coloca en el centro del debate a la nación gallega”. La líder del Bloque ha asegurado que Galicia “tiene un movimiento nacionalista muy fuerte, con vertiente sindical, cultural, social y también con huella política con influencia social que va más allá de las citas electorales”, algo que se demuestra en el hecho de que "los grandes debates políticos del país" se correspondan mayoritariamente con iniciativas políticas del BNG, ha dicho.

 

El acto central de la campaña tendrá lugar este sábado 17 en Lugo volviendo la Puerta Obispo Aguirre en la que tuvo lugar esa I Asamblea Nacionalista, “para dejar claro que existe una alternativa sólida a la dependencia del Estado que el PP reserva para Galicia”. Por su parte, el responsable de Comunicación del BNG, Xavier Campos, ha incidido en que la campaña celebra un hecho histórico del nacionalismo “pero mira hacia el futuro”, para destacar “no solo la plena vigencia, sino la absoluta necesidad del nacionalismo en el contexto actual para construir un país mejor”. Junto con el acto central en Lugo, el BNG desarrollará la campaña por las distintas ciudades y municipios del país, además de en las redes sociales, con audiovisuales pedagógicos y divulgativos de los diferentes hitos del nacionalismo.

El BNG celebra cien años de nacionalismo frente a "involución democrática"