jueves. 28.03.2024

El diputado del BNG Luis Bará ha celebrado la demanda colectiva presentada por la Fiscalía de Pontevedra contra Audasa por el cobro de peajes abusivos durante las obras de ampliación en el Puente de Rande y ha considerado imprescindible poner en marcha un mecanismo que facilite la devolución de los peajes cobrados de manera abusiva.

 

Esta petición se hace necesaria "tanto por la elevada tarifa como por el deficiente servicio", apuntan en comunicado. Asimismo, recuerda que el Bloque ya presentó iniciativas en el Parlamento para establecer un procedimiento ágil para la devolución de las cantidades cobradas indebidamente". Para ello son fundamentales los registros de la propia concesionaria sobre los usuarios que utilizaron la AP-9 en los horarios en los que se produjeron las retenciones".

 

El Bloque propone indemnizar a todas las personas "que se vieron afectadas por esta situación de atascos convertidos en auténticos atracos". Bará celebra la actitud de la Fiscalía que "contrasta con la permisividad que mostraron todo este tiempo Xunta y Gobierno central pese al deterioro y las consecuencias en el servicio derivadas de las obras de Rande". En este sentido, Bará afea la pasividad política de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, "que ahora da golpes de pecho y suelta lágrimas de cocodrilo ante esta demanda colectiva cuando a lo largo de estos años permitió, aplaudió y no tomó ninguna medida contra los abusos de Audasa".

 

El BNG también considera fundamental que se cumplan inmediatamente los acuerdos aprobados por el Parlamento en los que se solicitaba abrir un expediente sancionador desde el Ministerio de Fomento a la concesionaria como consecuencia de estas prácticas abusivas. Igualmente, valora como imprescindible que el Estado solicite la devolución de las cantidades pagadas a la concesionaria durante los tres años de obras, "pese a no prestar el servicio idóneo", una auditoría de las obras de ampliación y un protocolo para levantar las barreras en caso de atascos. Concluye reclamando "desde luego, atender de inmediato la transferencia de la AP-9 que veremos cuál es la posición de las fuerzas estatales en el debate del próximo martes en el Congreso".

El BNG pide la devolución de los peajes cobrados en la AP-9