viernes. 29.03.2024

El BNG llevará al Parlamento los "abusivos" incrementos del transporte en Galicia, marcados por la subida del peaje en la AP-9 que para la formación supone un "robo a mano armada". El coste del peaje de esta infraestructura subió un 3,51 % coincidiendo con la entrada del nuevo año, mientras que el promedio de los peajes estatales subirán el 1,67%.

 

"Un robo a mano armada que sitúa Galicia con los peajes más caros del Estado y de Europa mientras mantenemos los salarios más bajos", critica en una nota la diputada Olalla Rodil. A su juicio, "es inadmisible que Audasa siga engordando sus beneficios a costa de los miles de gallegos que usan diariamente esta infraestructura sin tener otra alternativa rápida y segura libre de peajes".

 

El incremento previsto para 2019 "es un nuevo agravio a Galicia, el enésimo, por parte del Gobierno español que, en el caso de las nueve autopistas rescatadas con dinero público en 2018, a comenzar por las radiales madrileñas, reducirán el precio de los peajes un promedio del 30%", alega la viceportavoz. Además, reprocha que la Xunta, en lugar de trabajar para poner freno la esta escalada de precios, opte por incrementar también el coste de las autopistas que son de su competencia, demostrando que "lejos de actuar de manera distinta, el Gobierno de Feijóo ahonda en el agravio comparativo que soportan las comarcas de la Costa da Morte y el Val Miñor".

 

Por otro lado, en relación al transporte de cercanías por tren, desde el BNG censuran que Renfe aplica una subida del 3,5% para recorridos de media distancia, una subida que se dispara en el caso del Avant al 7%, agravando la discriminación con las personas usuarias del tren en Ourense que pagan tarifas desorbitadas y muy por encima de los trayectos entre A Coruña-Santiago-Vigo.

 

Los sobrecostes, incide, "afectan sobre todo a Ourense que ya soporta un sobrecoste en el precio en relación con el Eje Atlántico", por lo que cada ourensana paga más de un 60% por cada billete en comparación con el vecindario del eje atlántico". Según apunta la nacionalista, "esta nueva subida del 7% en el billete refleja la incapacidad del Gobierno de Feijóo para defender los intereses de Ourense y Galicia delante del Estado".

El BNG ve un "robo a mano armada" en la subida de peajes