jueves. 28.03.2024

Podemos Galicia ha puesto en evidencia hoy la "pérdida de confianza política" en los responsables políticos de En Marea, después de conocer una auditoría que refleja brechas de seguridad en la celebración de las elecciones internas del partido instrumental, por lo que pide la "dimisión" de la dirección que encabeza Luís Villares.

 

La investigación llevada a cabo por el perito Lorenzo Martínez, fundador de la consultoría 'Securízame', revela que no se puede "garantizar la integridad con relación a lo realmente votado por cada usuario durante todo el proceso electoral" ya que la plataforma https://medrando.enmarea.gal, a través de la que se votó, "muestra graves deficiencias que posibilitan a cualquier usuario del sistema acceso a datos personales del resto de los usuarios de la plataforma". Ante esta situación Podemos Galicia, que ayer reunió a su consejo de coordinación, determina, según han informado a la prensa, que ante "la enorme gravedad de la situación generada por la Coordinadora de En Marea" es necesaria "la inmediata dimisión de los responsables políticos de la vulneración de todo tipo de derechos y deberes".

 

Para la formación morada, liderada por Antón Gómez-Reino, la vulneración de los derechos y deberes que se dieron durante el proceso electoral, "así como las irregularidades y la ausencia total de garantías democráticas y transparencia" derivan en la total "pérdida de confianza política en los responsables de todo este proceso". A su parecer, "los rigurosos y severos datos del informe pericial invalidan los resultados de la elección de órganos de En Marea anulando e inhabilitando políticamente a los órganos de dirección del partido instrumental".

 

De esta manera, Podemos rechaza los resultados de las elecciones internas de la formación, celebradas entre los días 22 y 24 de diciembre, que dieron la victoria de la candidatura "Coidando a Casa" encabezada por Luís Villares, que se impuso a la lista del sector crítico, "Entre Todas". Por ello, es probable que aunque de facto por el momento no abandonen el partido instrumental, las personas electas por la lista "Entre Todas" no tomen posesión de su cargo en el Consello das Mareas. De hecho, en el consejo de coordinación de la formación morada que se posicionó en este sentido, participan dos diputados gallegos que fueron electos, concurriendo bajo la lista "Entre Todas", para formar parte del Consello das Mareas -Marcos Cal y Julia Torregrosa-.

 

La intención, por tanto, parece ser mantener la unidad dentro del grupo parlamentario en O Hórreo aunque esta situación complica el escenario de cara a las elecciones municipales puesto que en varias ciudades como Pontevedra, Ferrol o Lugo ya parece claro que concurrirán varias candidaturas del espacio de la confluencia. En esta línea, Podemos, mediante una comunicación a sus bases, aboga por "construir herramientas de unidad para las mayorías", para lo que pide abrir "un proceso de diálogo entre la militancia y las personas inscritas", así como "un diálogo externo, con la sociedad y los actores del Cambio y la unidad popular en Galicia, mareas y organizaciones".

 

Todo ello, anuncian, se cristalizará en una conferencia política de país para dar pasos de cara a los comicios fijados para 2019. Esta situación de conflicto interno complica la preparación de la campaña electoral de En Marea, ya que mientras que el resto de fuerzas ya están inmersas en la organización de la misma, en el partido instrumental no tienen claro cómo articular una campaña en la que los rivales electorales a nivel municipal pueden ser los socios con los que cuentan a otros niveles de representación como el Parlamento o el Congreso.

 

Tampoco parece fácil que el actual líder el partido instrumental vaya a hacer campaña con los líderes de Podemos, Esquerda Unida o Anova, ya que no reconocen las votaciones que lo ratificaron como portavoz. De igual forma, los denominados alcaldes del cambio, de A Coruña, Santiago y Ferrol, tras la victoria de Villares también anunciaron su intención de hacer campaña en solitario desvinculándose de la marca En Marea, decisión que ya se hace visible con la "mudanza" de Compostela Aberta, ya que después de un largo periodo compartiendo sede con En Marea, el próximo jueves inauguran un nuevo local en la capital gallega, dejando el que hasta la fecha compartían con el partido a nivel autonómico.

Podemos Galicia pide la dimisión de Villares tras conocer la auditoría