viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha considerado hoy que el anuncio del cierre en 2020 de la central de Meirama tiene “dos responsables”, por una parte la empresa propietaria, Naturgy, que “da las espaldas a Galicia”, y por otra el Gobierno central, que "impulsa una transición ecológica que sólo nos ha perjudicado”.

 

La empresa energética Naturgy, surgida de Gas Natural Fenosa, anunció hoy que ha solicitado al Gobierno central el cierre de su central térmica de Meirama, en la provincia de A Coruña, para convertir la zona en una parque eólico. El Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, "ha apostado por liderar una transición ecológica que, en estos momentos, sólo ha generado perjuicios para la economía, incrementando el precio de electricidad y diésel”, ha asegurado Conde en declaraciones a la prensa antes de participar en el foro “Galicia sobre ruedas”.

 

El titular de Economía e Industria de la Xunta ha afirmado que “no entiende” cómo el Ejecutivo está impulsando esta transición ecológica “sin dar respuestas desde el punto de vista de las tecnologías, desde el punto de vista energético y, sobre todo, desde el del empleo”. En su opinión, “esta política sólo está generando desempleo en Galicia, sin dar respuestas desde el punto de vista energético y poniendo a toda la industria gallega en una situación de inferioridad, provocando una pérdida de competitividad y un futuro de incertidumbres”, ha apuntado Conde, quien ha reprochado que la transición energética “sólo se ha basado en cerrar centrales térmicas”.

 

Además, ha reprochado a Naturgy que esté “dando a la espalda a su posición en Galicia” mientras, a “decenas de kilómetros”, otra empresa energética, Endesa, “sí está haciendo inversiones y adaptando su central de As Pontes”. Por ello, ha considerado que “igual que hay una corresponsabilidad en el cierre, también debe haberla para el desarrollo de un plan industrial" y ha exhortado a Naturgy a "hacer propuestas concretas a la Xunta" acerca del futuro de los terrenos de la actual central de Meirama, en el municipio coruñés de Cerceda, para dar "una segunda oportunidad para sus trabajadores y el conjunto de la comarca”, ha asegurado Conde.

 

Naturgy anunció la intención de invertir en Galicia unos 200 millones de euros para energías renovables para construir "un parque eólico y un centro tecnológico de gas renovable", y, además, "colaborar con la Xunta en una iniciativa para atraer nuevos proyectos industriales a la zona" . Según el conselleiro, la alternativa industrial pasaría “sin lugar a dudas” por impulsar proyectos “desde el punto de vista de las energías renovables”, por lo que espera recibir “respuestas precisas” por parte de Naturgy para ofrecer “las alternativas que en este momento necesitan los trabajadores de Meirama”.

La Xunta responsabiliza a Naturgy y al Gobierno central del cierre de Meirama