viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha adoptado hoy un proyecto de catálogo de un total de 987 playas identificadas, de ellas 745 naturales, 200 urbanas y las 42 restantes con plan de protección urbano, un documento que remitirá al Consejo Consultivo para que emita el informe preceptivo.

 

Según el documento, se considerará playa urbana -o tramo- aquella que esté integrada en un área urbana que sea consolidada de tal forma por la edificación en un mínimo de un 50 % de su longitud o esté dotada de algunos servicios como acceso peatonal y rodado, disponga de suministro de agua potable y energía eléctrica o red de saneamiento.

 

El catálogo establece como playas naturales aquellas que no cumplan los criterios anteriores y establece, además, una distinción entre las playas naturales en las que se aplique un plan de protección o de conservación de especies, conforme la legislación sobre conservación de la naturaleza.

 

Por lo tanto, los usos y actividades que se realizarán deberán ser acordes con lo establecido nos sus correspondientes instrumentos de planificación, y deberán contar con autorización o informe del órgano competente en materia de patrimonio natural, en los términos previstos en la normativa o en los instrumentos de planificación de aplicación. Con esta regulación, la Xunta indica que pretende ofrecer seguridad jurídica y definir los límites de cada administración dentro de sus competencias en dichos tramos o playas

La Xunta anuncia un proyecto para catalogar 987 playas gallegas