viernes. 29.03.2024

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha presentado una pregunta a la Comisión europea para su respuesta escrita, sobre el estado de los residuos nucleares que se encuentran frente a las costas gallegas, evidenciando su preocupación por la inacción del Estado español en este campo.

 

"Resulta muy preocupante la irresponsabilidad en la que incurre el Estado español, pues la Comisión manifiesta que este Estado Miembro no ha abordado específicamente ningún plan de control de la radiactividad en esta zona", señala en el texto.

 

El mismo apunta a la inacción del Gobierno al destacar que Europa no dispone de información actualizada del estado de los bidones, dado que los últimos informes con los que cuenta datan de 1990 y 2003 y son los referidos a las aguas de Atlántico Norte.

 

Por lo que "transcurridos tantos años resulta preocupante que la Comisión reconozca que no tiene conocimiento de ningún programa en curso para inspeccionar el estado de este depósito radiactivo y admite que no existe actualización de los estudios sobre su impacto".

 

Por ello, Miranda insiste en la necesidad de desarrollar un plan para conocer el estado de los bidones frente las costas gallegas" en tanto que los últimos vertidos, datados en 1982, se encuentran a 650 kilómetros de Galicia, por lo que desde el BNG creen "que si estos vertidos no se controlan pueden llegar a causar problemas medio ambientales en los ecosistemas marinos".

El BNG pregunta en Europa por los residuos nucleares en costas gallegas