viernes. 19.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado este viernes convencida de que su partido volverá a tener representación en el Congreso de los Diputados después de las próximas elecciones generales convocadas esta misma mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y fijadas para el día 28 de abril. La organización nacionalista se quedó fuera de las Cortes estatales tras los últimos comicios celebrados en 2016 y este hecho -ha razonado hoy en una rueda de prensa concedida tras el anuncio electoral- provocó que Galicia estuviese "muda y ausente" en el debate político estatal.

 

De esta forma, Pontón ha subrayado que es el momento de acabar con la "irrelevancia política" de Galicia y, para ello, la mejor alternativa ha asegurado que es votar a un BNG "fuerte, sólido y unido" para afrontar este reto. Es el momento de decir si Galicia quiere "tener voz propia" y pesar en el mapa político de España, con representantes que "den la cara por los intereses de los gallegos", ha sostenido la dirigente nacionalista.

 

Así pues, ha apuntado que la actual legislatura ha sido "muy clarificadora", en primer lugar bajo el mandato de un PP que representó "lo peor de la política" con sus casos de corrupción y, en tiempos recientes, con un gobierno del PSOE amparado en sus socios de Podemos y En Marea con el que "Galicia estaba ausente exactamente igual que con el anterior Ejecutivo". La mayor muestra de ello son los recientemente descartados presupuestos generales del Estado, que recortaban la inversión en Galicia, y la falta de soluciones a temas claves para este territorio como el saneamiento de las rías, el freno a la emigración juvenil o el elevado coste de los peajes de las autopistas.

 

De ello ha culpado a los diputados gallegos de otros partidos que han puesto "intereses partidistas por delante" de los de todos los ciudadanos y que provocan que, de cara a las próximas elecciones, no pueda permitirse "que Galicia se quede fuera de juego" y sin representación en el Congreso.

 

"Vale más tener un diputado del BNG, con manos libres para poder negociar a favor de los intereses de nuestro país, que 23 subordinados a los intereses de Iglesias, Sánchez o Casado", ha sostenido Pontón, que ha añadido que cree que "mucha gente echó de menos al BNG en el Congreso" durante los últimos tres años. Por todo ello, ha sentenciado que está "absolutamente convencida" de que el próximo 28 de abril la formación nacionalista recuperará "la voz propia de Galicia en Madrid". 

Pontón, convencida de que el BNG volverá al Congreso tras las generales