viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno al inicio de la tramitación de la futura ley de residuos y suelos contaminados que pretende incrementar la prevención a la hora de generar desechos, la reutilización de los materiales y prevé luchar "de modo específico contra los desperdicios alimentarios y plásticos".

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en conferencia de prensa, en la que también ha participado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que esta nueva normativa renovará y adaptará la ley vigente, de 2008, a las nuevas demandas fijadas por la Unión Europea y que incluso se adelantará en su cumplimiento y establecerá, en determinados ámbitos, objetivos "más ambiciosos" que la legislación española. De este modo, Galicia prevé ser una de las primeras regiones en donde las vajillas de plástico de un solo uso estén prohibidas ya desde la entrada en vigor de la ley, en principio en 2020, ya que está prevista la remisión al Parlamento para el último trimestre de este año.

 

Otra medida novedosa consistirá en la obligación de entregar a los clientes la comida no consumida en los establecimientos de hostelería y en recipientes reciclables y no de plástico, ha avanzado la conselleira de Medio Ambiente, que ha abogado también por promover un pacto social de buenas prácticas sobre los excedentes alimentarios. Núñez Feijóo ha señalado que uno de los principales objetivos de la ley es que en el año 2025 el volumen de residuos generados en Galicia sea un 15 % menor al actual, frente a la reducción del 10 por ciento prevista por la legislación estatal.

 

La nueva normativa gallega, además, establecerá sanciones que van desde los 300 euros para las faltas leves a los 1,7 millones de euros para las faltas muy graves. El año 2025 también es la referencia para reducir un 30 % el volumen de residuos de alimentos, que llegará al 50 % en 2030. Además, en cuanto a los residuos en vertedero, la meta es que en el año 2035 se gestionen únicamente en estos espacios el 10 % del total. La nueva normativa establece, además, la recogida separada de os biorresiduos en los municipios antes del 31 de diciembre .

 

La conselleira ha señalado que esta nueva ley incide en la adaptación a la economía circular y contribuye, junto a la estrategia contra el cambio climático, a preservar el medioambiente. El Consello de la Xunta ha autorizado, además, el gasto para la primera fase de desdoblar la vía Ártabra en autovía -desde Lorbé hasta Castelo- y llevarla a las inmediaciones de las autopista, una inversión de 29,6 millones de euros. Además, en el mismo expediente ya está prevista la integración de la futura autovía en la propia autopista, para lo que es preciso primero que Fomento dé su autorización, en cuyo caso la inversión total sería de 35 millones de euros. El plazo para la ejecución de las obras es de 36 meses, ha indicado Núñez Feijóo, que ha señalado que esta nueva infraestructura cambiará los tráficos en el área metropolitana de A Coruña.

 

La Xunta ha dado el visto bueno, también, al proyecto para la construcción de un Centro Gallego de Innovación de FP en Ourense, una vez desechada la instalación en Vigo tras la retirada de la Zona Franca anunciada tras su cambio de dirección. El proyecto, en que la Diputación de Ourense invertirá 5 millones de euros, y la Xunta hasta 4,9 millones de euros más en los tres primeros años, pretende servir "como motor de la innovación" en la Formación Profesional y como "puente con el tejido empresarial gallego".

 

Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia es "un referente" en España en cuanto a formación profesional, con "un 47 % más de alumnos en los últimos diez años" y una empleabilidad superior "al 85 % en los dos primeros años tras acabar los estudios". Además, entre otras medidas, la Xunta prevé desarrollar un decreto para reconocer a las personas e instituciones que destaquen por su colaboración como voluntarios en Protección Civil. De este modo podrá entregar una medalla de oro, tres de plata y seis de bronce cada años, además de un distintivo de permanencia a aquellas personas o instituciones que acrediten al menos 25 años de voluntariado.

Galicia prevé ser una de las primeras regiones en donde las vajillas de plástico de un...