jueves. 28.03.2024

Los partidos políticos en el Parlamento gallego han pedido hoy a la justicia que actúe con celeridad y agilidad en las distintas causas que investiga, entre ellas, la operación Pokemon. Tras una breve junta de portavoces para ordenar el trabajo en comisiones parlamentarias durante el periodo inhábil de julio los representantes de los grupos políticos, a excepción del grupo mixto, han comparecido ante los periodistas y han valorado, entre otras cuestiones, la comparecencia hoy de distintos cargos políticos ante los tribunales.

 

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Pedro Puy, ha manifestado el respeto de su partido a la independencia del poder judicial y a la presunción de inocencia de las personas y ha señalado que la justicia debe actuar con la celeridad que dictan las normas. También José Luis Méndez Romeu, portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, ha considerado que la justicia debe actuar con agilidad para que "no se prolonguen innecesariamente" situaciones que afectan a la honorabilidad de las personas y para que determine y los ciudadanos sepan si hay causas para investigar o no. Xabier Ron, de AGE, ha incidido en que hay que separar las responsabilidades judiciales de las políticas y ha insistido en que los políticos imputados deben dimitir. Ron ha asegurado que estos días se están escribiendo "las páginas más oscuras del libro de la democracia en Galicia" que ha achacado a la "conexión" y a la "puerta giratoria" entre los servicios públicos y el "lucro" que de ellos quieren obtener las empresas.

 

Para el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, la justicia debe actuar con normalidad e investigar hasta las últimas consecuencias, "caiga quien caiga". Ha reivindicado "tolerancia cero" en casos de corrupción y ha pedido a la justicia que actúe "con celeridad", ya que "no es de recibo que se conozca a cuentagotas" el proceso seguido contra determinadas personas. Los portavoces de PPdeG y PSdeG han aludido expresamente al juicio que hoy comienza contra el expresidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en esa provincia durante dos décadas, José Luis Baltar. De este modo, Puy ha insistido en su respeto a la justicia y a la presunción de inocencia de esta persona y ha dicho que se juzga una "acción específica" de una persona mientras presidía un organismo.

 

Además, ha desvinculado una eventual resolución condenatoria de este caso de la legitimidad con la que su hijo, Manuel Baltar, lo relevó en la Diputación, así como cualquier paralelismo con la situación que se da en Santiago. Méndez Romeu (PSdeG) ha sido el que, anteriormente, ha afirmado que en el caso de José Luis Baltar se juzgan "un conjunto de prácticas, de comportamientos irregulares" que, "lamentablemente están vigentes en algunas zonas, como nepotismo y clientelismo". "Hay muchos asuntos preocupantes, el modo de sucesión en la presidencia ilustra hasta dónde puede llegar la degradación de las instituciones por el clientelismo. Se hizo dimitir a un número de personas electas, como en Santiago, para que el elegido fuese el hijo del anterior presidente. Este modo de funcionar es lo que hoy se juzga, un modo que acabamos de ver en la capital de Galicia y sobre lo que el PP tendría que reflexionar", ha considerado.

 

Los grupos parlamentarios piden agilidad y celeridad a la justicia